Publicidad
Publicidad

Saab: Hay unas 900 empresas involucradas en casos de sobreprecio con Cadivi y Cencoex

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, denunció hoy que el Ministerio Público bajo el mando de su antecesora, Luisa Ortega Díaz, encubrió durante los últimos años a delincuentes e ilícitos relacionados con corrupción en el manejo de las divisas que en el país son controladas por el Estado.

Saab: Hay unas 900 empresas involucradas en casos de sobreprecio con Cadivi y Cencoex

"De 2014 a 2017 el antiguo Ministerio Público (...) tenemos las pruebas, no hizo absolutamente nada, encubrió a estos empresarios delincuentes, los ilícitos terribles que aquí ocurrieron", dijo en rueda de prensa Saab, designado en el cargo a principios de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

Consideró que los extintos organismos Cadivi y Cencoex, creados por la llamada revolución bolivariana para regular la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas, son "dos grandes monstruos" de corrupción en los que "pudiera estar claramente definido el déficit fiscal que vive" el país en la actualidad.

Saab presume que cerca de 900 empresas que solicitaron divisas al Estado "se beneficiaron sobrevalorando los productos importados" desde un 14.000 % hasta un 80.000 % y denunció que a Ortega Díaz, destituida por la ANC por supuestamente cometer faltas graves, se le pidió actuar al respecto y "no lo hizo".

El fiscal informó que Juan Miguel Lozano Espinosa y Andrés Daniel Lozano Espinosa fueron aprehendidos, cuando intentaban huir hacia Aruba, y están siendo procesados por la obtención ilícita de divisas, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación para delinquir.

Los hermanos Lozano Espinosa, explicó Saab, recibieron millones de dólares del Estado para importar químicos con un 130.000 % de sobreprecio, y "trasegaban dólares a otros países a empresas" a sus nombres.

Hasta ahora la Fiscalía ha investigado a 18 empresas por delitos relacionados con Cadivi y Cencoex y espera la cooperación de otros países con la Justicia venezolana para repatriar capitales.

EFE / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2xGKvVS

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad