Publicidad
Publicidad

Solicitan atender emergencia palúdica

Ciudad Bolívar.- Para Camilo Torres, directivo del Colegio de Enfermería del estado, existe un gran problema con respecto al tema del paludismo, de hecho alegó que hay emergencia en la región.

“Vemos una alta incidencia de paludismo, estamos ante una emergencia epidemiológica, que cobra la vida de decenas de ciudadanos. El estado Bolívar es el primero de Venezuela en paludismo”, declaró.

El año pasado, según Torres, hubo más de 100 mil casos; para este 2017 se espera que sean más de 150 mil afectados por esta enfermedad en Bolívar.

“Eso quiere decir que de cada diez pacientes con paludismo, cinco no son tratados, o sea al menos el 50 % no tiene el tratamiento o cómo acceder a los medicamentos y curarse de la enfermedad”, explicó.

“Falta voluntad”

Añadió a su vez que tres de cada diez pacientes fallecen en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

“Esto es por falta de tratamiento y por falta de higiene ambiental, eso se debe a una ineficiencia de una gerencia. Este problema se puede resolver, pero falta voluntad política para hacerlo”, dijo Torres.

Recordó que en los años de 1960, el doctor Arnoldo Gabaldón realizó una labor para erradicar la malaria en el país.

“Este es un problema de salud pública que fue controlado  en su momento. El doctor Gabaldón fumigó, hizo saneamiento ambiental, recorrió las minas y zonas rurales fumigando, llevando mosquiteros, eliminando los botes y estanques de agua, pero en el transcurso del tiempo eso se perdió y tiene un alto costo para la salud y la vida del venezolano”, alegó.

Paludismo en la ciudad

Torres también enfatizó en que a pesar del grado de la situación, aún se está a tiempo para trabajar y solventar los casos.

“Las herramientas para corregir están, lo que falta es que sea un sistema eficiente, con voluntad de querer resolver, porque nos está cobrando la vida del venezolano, de padres, madres de familia y sobre todo de jóvenes que se van para las minas y los campos”, expresó.

Además refirió los casos de personas que han sido afectadas por esta enfermedad en la ciudad, sin necesidad de salir a zonas rurales o mineras.

Atender la emergencia

Para dar respuesta desde el Instituto de Salud Pública y la Gobernación de Bolívar han ejecutado diversas acciones enfocadas en minimizar los casos de malaria.

Plan de fumigación, control en zonas mineras,  entrega de mosquiteros, entre otros métodos figuran para bajar los índices.

La Alcaldía de Heres fumiga en las comunidades, brindando el apoyo a la Unidad de Malariología de Bolívar.

El directivo del Colegio de Enfermería hizo un llamado al Gobierno nacional y regional.

“Pedimos que se acaben las muertes y los enfermos. Nuestros hospitales están llenos de personas con paludismo y eso representa un alto costo para la vida y la salud. La única solución es atender esta emergencia”, cerró.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad