Publicidad
Publicidad

Suiza invierte en un barrio dedicado a las artes en el corazón de Europa

A pocos metros de la estación de tren de Lausana, en el cantón de Vaud, se levanta la estructura de un imponente edificio, el núcleo de lo que en el futuro próximo será un barrio dedicado al arte en el corazón de Europa y en cuya concepción los suizos han pensado hasta en el último detalle.

Con una inversión de 155 millones de euros, este proyecto ha empezado ya la transformación de una inmensa área industrial donde se reparaban locomotoras y se efectuaba el cambio de sentido de los trenes.

Ese mismo lugar se convertirá dentro de dos años una plataforma cultural que albergará tres prestigiosos museos localizados actualmente en distintos puntos de la ciudad.

Tras un concurso al que se presentaron más de un centenar de proyectos, un estudio de arquitectos de Barcelona -dirigido por el italiano Fabrizio Barozzi y el español Alberto Veiga- ganó el concurso para el mayor edificio del conjunto.

Ya está en pie y albergará a partir de 2019 el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana, la pieza central del futuro barrio de las artes contemporáneas.

Dos años después se mudarán a esa misma área el Museo de L'Elysée, dedicado a la fotografía, y el Museo de Diseño y Artes Aplicadas Contemporáneas, que compartirán un segundo edificio diseñado por los arquitectos portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus.

"El objetivo es ir más allá de las disciplinas propias de cada museo y crear una suerte de emulación, un lugar con espíritu que sea fuertemente atractivo y en el que cada institución pueda a la vez mantener su propia identidad", explicó a un grupo de periodistas el director del Museo de Bellas Artes, Bernard Fibicher.

Bajo el mismo modelo colegial con el que funciona la política en Suiza, el proyecto es dirigido por una instancia en el que las decisiones son tomadas de forma consensual por los directores de las tres instituciones y el asentimiento del cantón.

Este proyecto, que ocupará un total de 22.000 metros cuadrados, está financiado enteramente por el presupuesto del cantón, sin aporte del Gobierno central, así como por mecenas y el sector privado, explicó, por su parte, el responsable de las finanzas del cantón de Vaud, Pascal Broulis.

La visión de las autoridades en términos de visitantes no se limita al cantón -de cerca de 800.000 habitantes- o a Suiza -con una población de 8 millones-, sino que es europea, por lo que han previsto inversiones que van mucho más allá de los nuevos museos y de áreas de distracción y de servicios.

Suiza gastará en total unos 1.700 millones de euros si se consideran los trabajos de ampliación de la estación de tren de Lausana, por la que se estima que antes de 2030 transitarán 40 millones de pasajeros al año -frente a los 15 millones actualmente- con conexiones directas en tren rápido desde París.

Las obras permitirán que el pasajero baje del tren directamente en la explanada cultural, donde incluso se prevé un auditorio, una residencia para artistas y archivos de arte.

La variedad de la oferta artística residirá en la fuerza de cada uno de los tres museos que se instalarán allí.

El Museo de Bellas Artes de Lausana cuenta con una colección de 10.000 objetos y una dinámica política de exposiciones y adquisiciones que le permite dar a la vez visibilidad al arte suizo y a figuras mayores de la escena artística internacional.

Con un archivo de 1,2 millones de fotografías, negativos, diapositivas y documentos, el Museo de l'Elysée es uno de los más importantes del mundo en esta área con colecciones del siglo XIX y XX, como las de Rene Burri o de la familia de Charles Chaplin.

En el nuevo edificio contará con el doble de espacio de exhibición y podrá ser también el mayor centro de restauración en materia de fotografía que anhela, afirmó su directora, Tatyana Franck.

También el Museo de Diseño y Artes Gráficas, concebido como un espacio de intercambio entre diversas formas de expresión artística, ganará en espacio, lo que le permitirá mejorar su actual estrategia de puertas abiertas para actuaciones de bailarines, productores y músicos, entre otros.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2hpdFPM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad