Publicidad
Publicidad

Trabajadores de salud piden contrato colectivo

Ciudad Bolívar.- Desde la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar, trabajadores de la salud pidieron a la institución y al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la revisión y firma del contrato colectivo.

Con una toma simbólica denuncian que desde hace años se venció el documento y las actuales remuneraciones no corresponden a la realidad del país.

Así lo manifestó la secretaria general del Sindicato Unitario Regional de Trabajadores Empleados de la Salud y Asistencia Social (Sunepsas) regional Bolívar, Yralis Lara.

Este es un contrato que beneficia a más de 400 mil trabajadores y 76 mil médicos a nivel nacional perteneciente a las diferentes instituciones de salud.

“El presidente Nicolás Maduro dio la orden de que se firmara los contratos colectivos, pero desde el Ministerio de la Salud aún no se ha hecho nada para llegar a un acuerdo”, menciona.

El convenio ya tiene dos años vencido, de acuerdo con lo que explica Lara, por lo que la inflación “se come el sueldo; ya la quincena no alcanza para un trabajador de salud (…) somos muy mal pagados y por ello solicitamos la firma”.

Explica que en junio del 2015 se hizo entrega de una propuesta de contratación vía normativa laboral ante la inspectoría del trabajo, pero ese anteproyecto se quedó sin respuestas.

Dicha solicitud también fue entregada a la presidenta del Instituto de Salud Pública, Ana Gineth Morales, con la intención de elevar la propuesta y preocupación de los trabajadores ante las instancias nacionales, pero siguen en la misma situación.

Sin respuestas

Esperan obtener respuesta de una vez por todas, ya que detallan que la situación económica ha golpeado seriamente al trabajador de la salud.

“Si no nos dan solución tomaremos otras acciones, porque a nivel nacional se tomaron instituciones de salud en todos los estados, el siguiente paso será hacer marchas, y seguir sumando a todo el personal de los centros como del Seguro Social, Barrio Adentro”, afirma Lara.

Hasta ahora trabajadores del Ministerio de Salud, Seguro Social, Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Misión Barrio Adentro, y servicios médicos dependientes de gobernación y alcaldías, han quedado sin un contrato colectivo cónsono con la realidad del país.

Por su parte el secretario de reclamo de Sunepsas regional, Alfredo Pantoja, señala que esta toma simbólica es una manera de desengavetar la solicitud realizada y aprobar el contrato colectivo.

“Ya es público que el presidente hizo el llamado a todos los ministerios y organismos públicos para que actualicen las contrataciones, ya casi finaliza el año y no sabemos por qué el ministro Luis López no ha tomado esas previsiones, necesitamos urgentemente esa firma, pues hay muchas cláusulas que están desfasadas y se las ha comido la inflación desde hace mucho tiempo” explicó.

Conceptos desactualizados

Dentro del actual contrato colectivo se maneja la ayuda por concepto de transporte de Bs. 300, Bs. 150 de prima por hijos, que no alcanza para una inversión que los favorezca y Bs. 300 por juguetes para diciembre.

Además de Bs. 80 en apoyo para adquirir lentes de lectura, cuando estos se pueden adquirir en no menos de Bs. 500 mil.

“Estas son cláusulas que para los trabajadores resultan muy por debajo de la realidad, por ello exigen una renovación inmediata que va en beneficio de la masa laboral”, concluye Pantoja.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad