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500 buses de Caracas-La Guaira están parados por cauchos lisos

De 700 buses que conformaban la flota de las 5 líneas que cubren la ruta Caracas-La Guaira, ahora solo cuentan con 340, de los cuales 200 están trabajando a media máquina por la falta de cauchos, repuestos y tarifa chucuta que no permite hacerles mantenimiento.

Así lo dio a conocer Darwin Salazar, directivo de la Guaicamacuto, quien señaló que para reparar la caja de un motor de bus modelo Encava de 32 puestos se necesita como mínimo Bs. 30 millones; mientras que los cauchos en tiendas oficiales como Goodyear y Firestone no baja de los Bs. 4 millones 500 mil.

“Es cierto que no compramos cauchos todos los días, pero un bus requiere tener los 6 neumáticos en buen estado. Sin contar que aumentan de precios todos los meses y cuando mucho duran entre seis y ocho meses, dependiendo el uso que se les de”.

Destacó que los cambios de aceite deben hacerse mínimo cada 21 días, sin embargo hay choferes que tratan de cumplir por lo menos 30 días o completar el lubricante para mantener la vida útil del motor.

“Ese trabajo requiere la disposición de Bs. 1 millón 500 mil. Cada vehículo se lleva unos 28 litros de aceites y la paila de 1 litro está por el orden de los Bs. 50.000 marca PDV. La de 19 litros PDV está en Bs. 800 mil y otras marcas superan el Bs. 1 millón 300 mil”.

Choferes migran a otras líneas

Un factor importante que está afectando la operatividad del servicio en la ruta Caracas-La Guaira es que algunos choferes están migrando a líneas en el interior porque el pasaje no les alcanza para cubrir sus gastos para el mantenimiento ni necesidades personales.

“El pasaje está en Bs. 600, pero nosotros estamos cobrando Bs. 1 mil. Las autoridades lo saben y han sido bastante flexibles. Pero aquellos que cobran por encima de eso si están siendo sancionados, e incluso como directivos estamos pasando las notificaciones a las líneas”, sostuvo Salazar.

Fuente: La Verdad de Vargas

LR

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