Publicidad
Publicidad

Abogados salvadoreños se lucraron con la desaparición de niños, dice funcionario

Abogados salvadoreños se lucraron con la desaparición forzada de niños en operativos militares durante la guerra civil (1980-1992), a los que dieron en adopción a familias extranjeras, dijo en una entrevista con Efe Arcinio Suira, coordinador de una comisión estatal de búsqueda.

Abogados salvadoreños se lucraron con la desaparición de niños, dice funcionario

"Lo que sí podemos decir con seguridad, desde hace años, es que es claro que algunos abogados se lucraron de la tramitación de procesos de adopción" de niños sacados de las zonas de guerra, sostuvo Suira, coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (CNB).

Explicó que, "después de los grandes operativos militares", los niños "eran trasladados, en algunas ocasiones por las damas de la Cruz Roja, hacia diferentes orfanatos de San Salvador".

Allí eran "declarados en abandono moral, material y en orfandad", uno de los pocos requisitos que la ley de la época establecía para dar luz verde a la adopción.

"La legislación en aquel tiempo no era muy rigurosa, más bien, era propiciadora de adopciones", acotó Suira, quien señaló que el contexto de guerra impedía a los funcionarios de los Tribunales desplazarse a los lugares de origen para "hacer investigaciones rigurosas para ver si era cierto que eran huérfanos".

Agregó que abogados, algunos militares y empleados de orfanatos formaban "una especia de red", porque "hay casos donde se puede ver que sí había miembros del Ejército que tenían incluso hermanos que eran letrados, y otros que tenían la responsabilidad de administrar una casa hogar casi clandestina y desde ahí se tramitaron casos hacia el extranjero."

Aunque la legislación era permisiva, Suira señaló que en diferentes procesos de adopción se encuentran "irregularidades", "porque hay casos que son sorprendentemente rápidos en la tramitación".

Explicó que algunas de las personas que fueron dadas por desaparecidas durante el conflicto y posteriormente reencontradas en el extranjero "recuerdan que sus familias adoptivas les comentaron que, como honorarios, les eran exigidas fuertes sumas de dinero" por parte de los abogados.

Pese a que esta comisión y la organización no gubernamental Pro-Búsqueda, fundada en 1994 por el vasco y jesuita Jon Cortina, han documentado y ayudado a niños desaparecidos durante la guerra y dados en adopción a encontrar a sus familiares, la Justicia del país centroamericano no ha procesado a ningún abogado involucrado.

Suira señaló que los letrados que tramitaron este tipo de adopciones "podrían acercarse a Pro-Búsqueda o a la CNB para propiciar el poder resolver más casos", porque "muchas madres y padres están muriendo con el dolor de no saber el paradero de sus hijos".

La CNB estipula que, de los aproximadamente 10.000 desaparecidos que las organizaciones sociales calculan se dieron durante los 12 años de guerra civil, entre 1.000 y 2.000 fueron niños y adolescentes.

Según Proyecciones de la organización Pro-Búsqueda, que colabora con la CNB, en la década de 1980 fueron dados en adopción entre 30.000 y 35.000 niños, entre los que sospecha se encuentran cientos de los desaparecidos.

El pasado 6 de septiembre, la CNB entregó los restos de 6 niños torturados y asesinados por el Ejército en 1982 a sus familiares, en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango, para un acto público de duelo y su inhumación.

"35 años después se va a dar cumplimiento a un acto de justicia, de verdad, de memoria y reparación", dijo Suira en la iglesia del pueblo ante 200 personas.

Desde su creación en 2006, la CNB encontró a 32 personas que desaparecieron cuando eran niños durante la guerra, otros 9 localizados y "en ese proceso de decidir si vienen al país a reunirse con sus familias", y 29 niños que fueron localizados fallecidos. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2y2ZgTt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad