Publicidad
Publicidad

Causas judiciales que agobian al kirchnerismo en Argentina

Condenas o acusaciones de corrupción cayeron sobre políticos claves de los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). El último es el poderoso exministro de Planificación Julio de Vido, detenido el miércoles.

Causas judiciales que agobian al kirchnerismo en Argentina

- Cristina Kirchner: la expresidenta (2007-2015), electa senadora el domingo, está procesada por un presunto cobro de sobornos de dos empresarios amigos. Los hombres de negocios, Lázaro Báez y Cristóbal López, le habrían girado las comisiones mediante el pago de alquileres de habitaciones en un hotel de la familia en la Patagonia (sur) y algunos apartamentos de su propiedad, para compensarla por haber sido favorecidos con multimillonarias licitaciones de obras y servicios públicos. Está también inculpada en otras causas, una de ellas por lograr que el Congreso apruebe un acuerdo con Irán para juzgar a los acusados por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994. Kirchner se declara inocente y denuncia una "persecución política".

- De Vido: Exministro de Planificación y obras públicas y hombre fuerte del gobierno kirchnerista. Está acusado en una veintena de casos por presunta administración fraudulenta o irregularidades en obras públicas, sector que manejó con fondos multimillonarios en los ocho años de gobierno de Cristina Kirchner y en los cuatro de su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007). Es sospechoso de millonarios sobreprecios y desvíos de fondos en el yacimiento estatal de carbón de Río Turbio y la importación de gas licuado.

- José López: Exviceministro de obras públicas, muy cercano a De Vido. En 2016 fue hallado 'in fraganti' en momentos en que intentaba ocultar en un convento de monjas bolsas con unos 8 millones de dólares. Está en prisión pero la causa se mantiene paralizada. Kirchner dijo que López debería declarar ante el juez para revelar cuáles empresas de obras públicas le pagaron el dinero en forma de soborno para obtener licitaciones y ganar sus favores, como sucedió en Brasil con el escándalo de Odebrecht, cuyo CEO fue sentenciado a la cárcel por corrupción pasiva.

- Lázaro Báez: Es un empresario acusado de pagar sobornos a Kirchner para obtener multimillonarias licitaciones en obras públicas como carreteras en la patagónica provincia de Santa Cruz, feudo político de Néstor Kirchner. Está encarcelado por un caso de supuesto lavado de dinero en una firma financiera suya.

- Ricardo Jaime: El exministro de Transporte fue juzgado y condenado a seis años de prisión mientras Cristina Kirchner estaba en el poder. Fue sentenciado por administración fraudulenta con la compra de material ferroviario en mal estado vendido por España y Portugal, y por mal cuidado de las líneas férreas, lo que favoreció una catástrofe como la de la estación terminal Once que dejó 51 muertos y decenas de heridos en 2012.

AFP / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2z8nTQ5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad