Publicidad
Publicidad

Cómo detectar la depresión

Muchos creen que se trata “simplemente” de una tristeza más grande de lo habitual. Sin embargo, se trata de una enfermedad mental que requiere tratamiento profesional. Quienes la padecen suelen esconder los síntomas o quitarles importancia. Por ello en este artículo te contaremos cómo detectar la depresión en un ser querido o en uno mismo.

Cómo detectar la depresión

Datos interesantes sobre la depresión
Es mucho más que melancolía, desánimo y tristeza. La depresión puede incluir pensamientos suicidas y falta de interés por algo en particular.

Y, si bien un porcentaje importante de la población puede sufrir al menos en algún momento de la vida este problema, no se sabe mucho sobre él.

Entre los principales síntomas podemos destacar:

Sentimientos de culpa e inutilidad
Cambios en el sueño (incluyendo insomnio)
Modificaciones en el apetito
Falta de interés por el sexo
Poca motivación para cualquier actividad de ocio
Dolor de cabeza continuo
Esto no quiere decir que si tenemos alguna o varias de estas señales suframos depresión.

Todos atravesamos por etapas en las cuales nos faltan las fuerzas, no podemos dormir bien o estamos tristes.

Sin embargo, pero para que se diagnostique la enfermedad mental deben haberse extendido en el tiempo (al menos un par de meses).

Estar deprimido no es solo estar triste. También incluye otros cambios que pueden alterar las relaciones sociales o personales. Y lo peor de todo es que esos sentimientos o pensamientos van en aumento.

Una de cada seis personas padecen depresión en algún momento de su vida, ya sea de menor o mayor intensidad. No obstante, solo un porcentaje bajo recibe el tratamiento profesional adecuado.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad y, si bien puede aparecer a cualquier edad, en promedio surge a los 32 años.

Las madres primerizas son las más vulnerables tras el parto. Asimismo, los niños y adolescentes también pueden estar deprimidos y necesitar ayuda.

Incluso siguiendo un tratamiento o tomando antidepresivos o ansiolíticos no es tan fácil de superar. No es algo que “se va” en un par de semanas como el resfriado.

Los medicamentos tardan entre 2 y 3 meses en mostrar los primeros efectos.

Cómo identificar la depresión

La información engañosa, las películas y los preconceptos muchas veces nos impiden detectar ciertos problemas como es el caso de la depresión.

Presta mucha atención a los siguientes síntomas o señales para identificarla en alguien cercano a ti:

1. Es una persona exigente

La depresión suele afectar más a aquellos con baja autoestima, pero también a los perfeccionistas, autoexigentes y demasiado detallistas.

A su vez, puede aparecer en personas con un gran sentido del deber, con una baja tolerancia al fracaso y con enseñanzas muy rígidas.

2. También sucede en extrovertidos

Estar deprimido puede significar quedarse en casa sin querer salir, pero también ponerse una máscara y demostrar que se está bien.

En este último caso es más difícil de detectar el problema, porque la persona actúa como si no le sucediese nada incluso puede ser el alma de una fiesta o reírse a carcajadas.

Sin embargo, si miramos bien, nos daremos cuenta de que detrás de la sonrisa se esconde la tristeza.

3. No tener ganas de hacer nada

Esta es una señal que no podemos desestimar. Si un par de veces esa persona rechaza una invitación para salir puede ser que no tenga dinero, que tenga otros planes o no lo desee.

No obstante, si todas las veces que le decimos de hacer alguna actividad se niega, quizás deberíamos ir un poco más allá y ver si no esconde la depresión quedándose en casa todo el fin de semana.

4. Puede tener traumas del pasado

Quizás no te haya contado algo traumático que le sucedió cuando era niño o adolescente pero que aún sigue haciendo mella en su mente y en sus sentimientos.

Si no se curan, las heridas del pasado pueden aparecer en cualquier momento.

5. Sabe guardar bien sus sentimientos

Tal vez tengas en frente a una amiga o familiar que para todos “tiene una vida ideal” porque, en apariencia, todo es inmejorable.

Sin embargo, puede esconderse la realidad tras una “fachada”. Esto se conoce como “persona perfecta con depresión escondida”.

Suele suceder en mujeres de mediana edad, casadas, con hijos y un buen empleo (o amas de casa) que quieren pretender ante los demás que están bien por una cuestión de orgullo o estigma social.

Fuente: mejorconsalud / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2isA6YH
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad