Publicidad
Publicidad

Cúcuta: ¿Cómo se sobrevive a las puertas del “infierno” de Venezuela?

“Bienvenidos a Colombia” se lee apenas en un cartel gastado a pocos metros por encima del puente internacional Simón Bolívar, que une de un extremo a Cúcuta, en el país cafetero, con San Antonio del Táchira, en Venezuela.

La pequeña ciudad colombiana, de poco más de 800 mil habitantes, se ha convertido desde el inicio de la grave crisis económica y social de Venezuela –que estalló durante el gobierno de Nicolás Maduro– en el primer punto de acogida para los venezolanos que abandonan el país.

Un informe de septiembre de este año de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que entre enero y julio de 2017 se han registrado alrededor de 39 mil solicitudes de asilo de venezolanos alrededor del mundo. En todo 2016 se registraron 34 mil.

Los principales destinos son Brasil, Costa Rica, México, Perú, España y Estados Unidos de América.

A pesar de los esfuerzos de los países que acogen a los migrantes, continúa ACNUR, hay mucho por hacer en materia de seguridad, especialmente en casos de violencia sexual y explotación.

Una de las zonas de Cúcuta en la que es más sensible el drama de los venezolanos migrantes es el barrio La Parada, vecino al puente Simón Bolívar.

En ese sector se encuentra la parroquia San Pedro Apóstol, donde la Diócesis de Cúcuta ha habilitado la Casa de Paso “Divina Providencia”, para atender con alimentos a los migrantes.

El trabajo ahí empezó hace siete meses, explica el P. Hugo Suárez Moreno, párroco de San Pedro Apóstol. Al comienzo se daba un almuerzo mensual pero a los tres meses se comenzó a dar una ración diaria.

Julio de 2017 fue quizás el mes más complicado, porque mucha gente salió de Venezuela en medio de la incertidumbre y los enfrentamientos previos a la votación para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente.

En esos días, recuerda el sacerdote, “llegamos a atender unos 2 mil 300 diarios, pero hoy esperamos 800 personas”.

El 30 de julio se eligieron a los representantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela, convocada por el Presidente Nicolás Maduro. Este nuevo organismo está encargado de crear una nueva Constitución, que reemplazará la de 1999 que promovió el fallecido Hugo Chávez.

La Constituyente sustituyó también la Asamblea Nacional, el órgano legislativo venezolano, de mayoría opositora al régimen de Maduro.

A pesar de la crisis migratoria, para el P. Suárez Moreno la expectativa "es de esperanza" y de desear "lo mejor para Venezuela".

“Como Iglesia oramos todos los días porque Venezuela cambie, porque llegue la paz, la reconciliación”, asegura, y para que “las personas no tengan que huir de su país”.

La casa da prioridad en el almuerzo a niños con sus madres, ancianos y madres gestantes. Luego entran los hombres.

“Comenzar de cero” lejos de la patria

La Casa de Paso “Divina Providencia” ha sido el primer lugar en acoger a José Manuel tras emprender un viaje de 9 horas desde Barquisimeto, en Venezuela.

“La situación allá es muy difícil”, dice, y advierte que “todo se ha convertido en mafia”.

Mantener un trabajo, explica “es demasiado complicado” y “lo que te paga el gobierno no te alcanza para nada”.

A José Manuel lo presionaron para abandonar su trabajo “cuando se enteraron que yo no estaba con el proceso político”. Aun con el dinero en la mano, adquirir los alimentos y productos necesarios para el hogar es muy difícil.

“Todo se ha convertido en algo que llaman ‘bachaqueo’, que son las mafias que se concentran cuando llegan los productos regulados. Ellos son los que los compran, en complicidad con los mismos comerciantes, y los venden cinco veces más de lo que alcanza el sueldo”.

Puede seguir leyendo este artículo en ACI Prensa

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2z97Azi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad