Publicidad
Publicidad

Detectan malformaciones dentales en niños por malnutrición

Retraso en la salida de los dientes, tanto temporales como permanentes, y desviaciones son algunas de las deformaciones de piezas dentales en niños que se han observado en las consultas odontológicas del Ambulatorio Modelo Marapa.

Detectan malformaciones dentales en niños por malnutrición

La doctora Diana Rodríguez explicó que la causa, sobre todo en el retardo de la erupción dental, se debe a una alimentación baja en nutrientes o malnutrición que recibieron las madres durante el primer trimestre de la vida intrauterina de sus hijos. “Tenemos un bebé de un año que no ha tenido su primera erupción dental, cuando lo normal es a los seis o siete meses de edad”.

También está el caso de pacientes entre 8 y 9 años de edad que no han tenido el primer recambio de los dientes laterales incisivos, los cuales son los primeros en mudar. Resaltó que las deformaciones dentales, al margen de la cuestión estética, pueden dificultar funciones básicas, entre ellas masticación, aunado a propiciar la acumulación de restos de comida y bacterias.

Un buen cepillado

Manifestó que las caries, las enfermedades periodontales y las pérdidas tempranas de los dientes continúan siendo las primeras causas de consulta en el ambulatorio.

“Los padres deben vigilar la higiene bucal de sus hijos y acudir al odontólogo. Deberían aprovechar que contamos con centros donde se ofrecen servicios de atención gratuitos por no todos tienen la posibilidad de ir a un consultorio privado.”

Además del Ambulatorio de Marapa, están el de Sanidad, el hospital de niños excepcionales en Las Colinas de Catia la Mar, el Martín Vegas y uno en Vía Eterna, eso por el Ministerio de Salud. Por la Gobernación se encuentran el hospital Dr. Alfredo Machado, en la Soublette, y el de La Lucha.

Comentó que la mayoría de los pacientes llega a ese extremo de descuido porque suspenden el tratamiento, por mala higiene o por consumir alimentos con pocos nutrientes. En algunos casos porque no tienen para comprar la pasta dental o simplemente porque tienen miedo de ir al odontólogo.

“Lo importante es mantener un buen cepillado y ser constante para tener dientes sanos, pero sobre todo cepillarse después de cada comida aunque sea con una pequeña porción de dentífrico. Para las enfermedades periodontales, es recomendable el enjuague bucal con una gotas de agua oxigenada sin alcohol para tratar la inflamación.”

Atención de lunes a viernes

Recordó que las consultas son de lunes a viernes a partir de las 8:00 am. Atienden a 12 pacientes diarios, bien sea por emergencia y por citas. “Todos los días acuden, desde las 4:00 am, muchas personas que quieren un cupo. Mi higienista y yo decidimos atender a todos , por eso incluimos nuevos pacientes los dos últimos días del mes.”

Dijo que no exigen nada, pues el consultorio cuenta con insumos y materiales, solo una botella de agua y una carpeta amarilla para el expediente. Los servicios que ofrecen son eliminación de caries, limpieza y extracciones, salvo aquellas que requieran de cirugía que son remitidas a un especialista en la Sanidad.

Fuente: La Verdad de Vargas

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2xLNGwi
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad