Publicidad
Publicidad

Este #26Oct se cumplen 153 años del natalicio de José Gregorio Hernández

Este jueves 26 de octubre, se cumplen 153 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández, el Venerable, médico de los pobres como también se le conoce.

Este #26Oct se cumplen 153 años del natalicio de José Gregorio Hernández

Conocido como el médico milagroso, José Gregorio Hernández, nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Estudió bachillerato en Caracas e ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1884, donde obtuvo el título de médico en 1888.

Luego viajó a París para profundizar sus conocimientos en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, estudios que realizó con una beca designada por el Gobierno de entonces.

A su regreso a Venezuela, en 1891, todo lo aprendido lo vertió con alma de apóstol en sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela. Dicta las cátedras de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología. Su cátedra más importante fue la de Bacteriología.

Además, fue nombrado director del Laboratorio Nacional, haciendo de éste “una copia exacta del de la Escuela de Medicina de la Universidad de París”.
Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa desde 1891 hasta 1916.

Su trabajo como docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruto, a la cual llegó en el mes de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad.

La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen.

Posteriormente restablece su actividad docente en enero de 1916, después de inaugurada la fundación de la Escuela de Medicina Oficial.

Entre sus publicaciones científicas se encuentran “Elementos de Bacteriología” (1906), “Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica”, y en 1912 publica “Elementos de Filosofía”. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó mayor impedimento.

El doctor y educador ejemplar muere arrollado por un automóvil, el 29 de junio 1919, en La Pastora, una calle caraqueña.

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa.

Por esta razón, desde hace varios años la Iglesia venezolana inició el proceso de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández, anteponiendo las virtudes que adornan a este sabio compatriota, que ya es Venerable por resolución del Vaticano.VTV

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2liKHGE

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad