Publicidad
Publicidad

Irán trata de afianzar su alianza con Irak frente a EEUU

Las autoridades iraníes aprovecharon la visita de hoy a Teherán del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para afianzar su relación con el país vecino frente a los intentos de Estados Unidos de debilitar esta alianza.

Irán trata de afianzar su alianza con Irak frente a EEUU

"Debéis tener cuidado con los engaños de los estadounidenses y nunca confiar en ellos", aconsejó el líder supremo iraní, Ali Jameneí, a Al Abadi, quien viajó acompañado de varios ministros, entre ellos los de Interior y Petróleo.

El líder iraní también aseguró que EEUU está detrás de la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y aprovechará "cualquier oportunidad para asestar de nuevo un golpe a Irak".

En una reunión en la capital iraní, Jameneí denunció que Washington pretende acercarse a Bagdad "ahora que los terroristas fueron derrotados por el pueblo y el Gobierno iraquíes".

Sobre las victorias frente al EI, el líder subrayó que fue "clave" en estos logros "la unidad entre los diferentes grupos étnicos y el apoyo del Gobierno iraquí a su devota y valiente juventud".

Las milicias progubernamentales Multitud Popular se formaron en 2014 después de que el EI se hiciera con el control de un tercio del territorio iraquí y han luchado junto al Ejército iraquí para recuperar las zonas en manos de los yihadistas.

Integradas por unos 100.000 combatientes, en su mayoría chiíes aunque en sus filas también figuran suníes, cuentan con el respaldo de Irán, por lo que se han situado en el punto de mira de Washington.

A principios de esta semana, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió que "las milicias iraníes" abandonen el país árabe y abogó por "construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán".

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió a Tillerson que esos milicianos iraquíes "ya están en su patria" y afirmó que si hubieran esperado las ordenes de Washington el EI habría conquistado Bagdad y Erbil.

También Al Abadi defendió a las milicias, destacando que son "parte de las instituciones del Estado" y que se debe alentar a sus combatientes porque "serán la esperanza del país y de la región".

El primer ministro iraquí agradeció hoy de nuevo el apoyo de Irán en la lucha contra el terrorismo y a favor de la integridad del país ante el desafío de independencia del Kurdistán iraquí.

Además, aseveró en su encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohaní, que "el pueblo iraquí debe permanecer unido contra las conspiraciones diseñadas contra el país".

"Los desacuerdos y conflictos en la región proporcionan las condiciones para la injerencia de otros", agregó Al Abadi, según una nota de la Presidencia iraní.

Irak siempre ha intentado mantenerse al margen del enfrentamiento entre Teherán y Washington, aunque ahora parece estarse inclinando hacia el lado iraní.

El Ejército iraquí recibe entrenamiento y armas de EEUU, que tiene también miles de militares desplegados en el país árabe, pero depende al mismo tiempo de la ayuda de las milicias patrocinadas por Irán.

En este sentido, Rohaní garantizó a Al Abadi que Irán seguirá apoyando a Irak en "la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de su unidad".

El mandatario iraní alabó el tratamiento dado por el Gobierno iraquí a la crisis con el Kurdistán e instó a continuar afrontando "los intentos separatistas".

El Gobierno iraquí rechazó hoy la propuesta kurda de "congelar" el resultado del referéndum de independencia del pasado septiembre, mientras las milicias Multitud Popular anunciaron una operación contra las fuerzas kurdas en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

La visita de Al Abadi a Teherán se enmarca en una gira por la región que le llevó ayer a Turquía y anteriormente a Arabia Saudí, donde participó en la primera sesión del Consejo de Cooperación creado por Riad y Bagdad para estrechar las relaciones bilaterales.

Este acercamiento entre Irak y Arabia Saudí, cuyos lazos desde 2003 han sido difíciles, es visto por EEUU -cuyo secretario de Estado acudió al citado Consejo- como una oportunidad para contrarrestar la influencia regional de Irán.

El catedrático de la Universidad de Teherán Mohamad Mahdi Mazaheri afirmó en un artículo de opinión esta semana que el viaje de Tillerson a Oriente Medio tiene el objetivo de "formar una alianza árabe contra Irán" y de "distanciar" a Irak de su vecino persa.

Las relaciones entre Irak e Irán, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, mejoraron gradualmente desde la llegada al poder en Bagdad de primeros ministros chiíes -la confesión de la República Islámica- tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

La política exterior de Irán se basa en apoyar a países vecinos y aliados como Irak y Siria para evitar que el terrorismo penetre sus fronteras y también para contener la influencia de su rival Arabia Saudí. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2iEDEax

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad