Publicidad
Publicidad

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico obliga a una inversión millonaria

La destrucción de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico tras el paso del huracán María obliga a una inversión millonaria para reconstruir un sistema básico para la economía que tardará meses en restablecerse.

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico obliga a una inversión millonaria

El responsable del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para el restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico, José Sánchez, señaló hoy en entrevista con Efe que la isla caribeña se encuentra ante "una situación grave", ya que el huracán afectó al 80 % de la infraestructura.

El reto es mayúsculo si se tiene en cuenta que casi tras un mes del paso del ciclón que destrozó sus infraestructuras, en especial la eléctrica, solo está disponible poco más del 17 % de la generación de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Ese exiguo porcentaje se traduce en que la economía continúa sin arrancar, con pequeños comercios y empresas sin actividad, un problema que amenaza con un éxodo hacia Estados Unidos a causa del desempleo que puede modificar drásticamente la demografía de una isla que no sobrepasa los 3,4 millones de habitantes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió de que si la ayuda no llega hay riesgo de que millones de personas abandonen la isla durante los próximos meses.

A ese éxodo puede contribuir el anuncio que hizo poco después del paso del huracán el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, que llegó a decir que en algunas partes de la isla la luz no llegaría hasta dentro de 9 meses.

"Trabajamos arduamente", aseguró Sánchez, tras matizar que no es posible dar una fecha certera de recuperación del servicio, entre otras razones porque depende de múltiples factores.

En cuanto a una afirmación de Rosselló de que en el horizonte de mediados del próximo diciembre cerca de un 90 % de los abonados de la AEE habrán recuperado el servicio, subrayó que se trata de "una meta muy agresiva" por parte del jefe del Ejecutivo.

Sánchez matizó que el problema en este caso es que la práctica totalidad de la isla fue devastada por el huracán, por lo que la tarea de reconstrucción del sistema eléctrico es integral.

El ingeniero detalló que fueron derribadas doscientas torres del sistema de transmisión, aunque los postes de distribución caídos pueden acercarse a los 50.000.

Resaltó que aunque el área sureste es la que más sufrió el impacto del huracán María toda la isla fue afectada.

"Hay problemas de logística para traer equipos y especialistas", señaló el ingeniero", cuyo equipo colabora de cerca los cerca de
mil empleados de la AEE que trabajan sobre el terreno en levantar la infraestructura.

Sánchez indicó que, según sus cálculos, cerca de 10.000 kilómetros de cable eléctrico debe ser reparado.

El USACE concederá 400 millones de dólares en contratos a empresas del sector eléctrico para que la AEE avance en el restablecimiento del servicio.

Una de las últimas medidas para paliar la situación del falta de energía ha sido traer a Puerto Rico dos generadores provisionales con una capacidad conjunta de 50 megavatios para poner en funcionamiento la central de Palo Seco cercana a la capital.

La urgencia, tal y como reconoce Sánchez, es máxima, ya que la falta de electricidad es la causa de que el país permanezca funcionando a medio gas, en el mejor de los casos.

Aunque han abierto sus puertas de forma limitada un buen número de supermercados, la situación continúa siendo delicada en el ámbito económico a causa de la escasa actividad en el pequeño comercio y empresas, que muy lentamente comienza a operar.

La patronal Cámara de Comercio de Puerto Rico advirtió hace semanas que existe la posibilidad de que muchas pequeñas y medianas empresas no sean capaces de superar el parón y tengan que echar el cierre, lo que supondría un golpe más a una debilitada economía que arrastra una profunda crisis económica hace una década.

El huracán María ha supuesto el golpe definitivo a una economía en caída libre desde 2006 y con una deuda pública impagable de cerca de 70.000 millones de dólares en proceso de reestructuración judicial antes del impacto del histórico ciclón.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zgt78f

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad