Publicidad
Publicidad

La UCAB se prepara para enfrentar los retos

El rector hizo un llamado a cuidar la excelencia. Considera que “sí es posible construir un futuro alternativo” en Venezuela. Hay planes de mercadeo para obtener ingresos alternos ante la caída de la matrícula estudiantil que pasó de 13.500 a 11.000. El apoyo económico a los estudiantes pasó de 5% a 20%.

La UCAB se prepara para enfrentar los retos

Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello, se reunieron con el personal docente en la sede de Montalbán para acordar los lineamientos a seguir en la Venezuela actual y fijar metas futuras.

El encuentro tuvo como lema “Retos de la docencia en escenarios inciertos”. La apertura y cierre estuvo a cargo de la agrupación musical “El cuarteto”.

El primero en tomar la palabra fue el rector, SJ José Virtuoso, quien hizo un llamado a “fortalecer la esperanza en tiempos de incertidumbre, partiendo de análisis y convicciones. No nos resignamos a vivir el presente que estamos sufriendo”.

El rector Virtuoso fue enfático al afirmar que “sí es posible construir un futuro alternativo porque hay recursos y posibilidades”.

Destacó que la UCAB “tiene un lugar privilegiado ya que cuenta con la fortaleza de su personal docente que participa activamente ofreciendo alternativas en diferentes ámbitos”. Expresó su orgullo por “el papel que está jugando la UCAB en el cambio del país”.

Para el rector Virtuoso el primer reto de la UCAB es “cuidar la excelencia académica” donde está la base de una de sus fortalezas.

“Avanzar en el camino de la internacionalización” como universidad es otro de los retos. Precisó el rector Virtuoso, que la UCAB subió en el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica.

Se refirió a cómo la situación económica está afectando al estudiantado y la disposición de la UCAB a mantener una oferta de apoyo “al menos a un grupo amplio de la sociedad” que actualmente cubre, “por lo menos a 20% de los estudiantes”.

Ha bajado el promedio de bachillerato

Luego tomó la palabra el vicerrector académico Gustavo Peña, quien se refirió a la “calidad educativa” del estudiantado que egresa de bachillerato. Según las estadísticas, “ha bajado el promedio de bachillerato, pero lo más dramático es que también ha disminuido la habilidad de pensamiento abstracto”.

El profesor Peña hizo un llamado a los docentes “a no olvidar que la universidad es de régimen presencial y que no se deben sustituir las evaluaciones presenciales”.

Pidió que sean “inspiradores, visibles y accesibles con los colegas y
estudiantes.

La palabra de los números

Al vicerrector administrativo, Gustavo García, le tocó ilustrar con números
el escenario de la UCAB para enfrentar los retos: Hay déficit de 9 mil millones de bolívares y “dificultad para retener el personal docente, especialmente el convencional” y ha caído el número de estudiantes de 13.500 en 2016-2017 a 11.000 en 2017-2018.

Antes este panorama precisó que han incrementado el apoyo económico al estudiantado de 5% en 2014-2015 a 20% en el lapso actual.

Afirmó el profesor García, que la UCAB ha estado “sometida a inspecciones recurrentes y su autonomía se ha visto amenazada”.

Anunció planes de mercadeo que permitirán a la Universidad ingresos complementarios e invitó a los docentes a participar en investigaciones, lo que influirá en el ranking internacional de universidades.

El encuentro finalizó con palabras de optimismo y el compromiso de enfrentar los retos de participar en la universidad del futuro. El cierre estuvo a cargo de “El cuarteto”.

Fuente: Diario De Caracas

LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2i7Xri1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad