Publicidad
Publicidad

Más fricción y ataques a Piñera en el segundo debate de candidatos chilenos

Los ocho candidatos presidenciales chilenos protagonizaron hoy el segundo debate electoral, marcado por una mayor confrontación y los reproches al exmandatario y aspirante conservador Sebastián Piñera.

Más fricción y ataques a Piñera en el segundo debate de candidatos chilenos

El debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) a casi un mes de la votación del 19 de noviembre, no tuvo grandes anuncios pero sí varias interpelaciones directas entre los candidatos.

El principal blanco de los ataques fue Piñera, candidato del bloque conservador Chile Vamos, que busca un segundo mandato después de ser presidente entre 2010 y 2014.

Piñera criticó la "odiosidad" de algunos de sus contendientes y consideró que los ataques se explican por su condición de favorito en los comicios.

Según todas las encuestas, el expresidente se impondrá en las elecciones del 19 de noviembre, aunque lo más probable es que no obtenga la mitad más uno de los votos y se celebre una segunda vuelta el 17 de diciembre.

"Cuando todos los candidatos atacan a uno es cuando vamos bien en la campaña (...). Los candidatos que saben que no van a ganar dicen cualquier cosa para aparecer en la prensa, tienen que aparecer atacando al candidato que va ganando", sostuvo Piñera.

Uno de los asuntos que generó mayor controversia fue la delincuencia y el narcotráfico y las propuestas para combatirlos.
Piñera aseguró que durante su administración el índice de victimización bajó del 30 % al 22 % y que volvió a subir en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

El senador Alejandro Guillier, candidato del bloque de partidos oficialistas menos la Democracia Cristiana, cuestionó las cifras y le pidió "más realismo" al expresidente.

Por su parte, el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que el punto álgido de la delincuencia en el país fue en 2011, con Piñera en La Moneda.

"El que más delincuencia conoció fue Sebastián Piñera en su gobierno. No juguemos con la confianza de los chilenos que esperan cifras exactas", manifestó.

La periodista Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista Frente Amplio, emplazó a Piñera a fijar su postura sobre la formalización de Pablo Longueira, acusado de corrupción para favorecer a la minera SQM cuando era ministro de Economía del exmandatario.

"Ese proceso está en trámite. Si Longueira es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable, voy a ser el primero en condenarlo", contestó Piñera.

La respuesta provocó la reacción de Enríquez-Ominami, quien dijo que el expresidente es "cruel" y lo conminó a dar el mismo trato a los comuneros mapuches imputados por la justicia que a "sus amigos".

El momento más tenso del debate se produjo cuando el senador Alejandro Navarro, un exsocialista cercano al movimiento bolivariano, le lanzó monedas a Sebastián Piñera para la financiación de su campaña.

"¿Quiere plata? Ahí tiene", le espetó Navarro para recriminarle a Piñera que haya pedido dos créditos al BancoEstado, el banco estatal chileno, para financiar su campaña electoral.

En otro momento del debate, el candidato ultraderechista José Antonio Kast pidió a sus contendientes que se realicen un test antidroga.

La petición era, en realidad, un dardo dirigido a Alejandro Guillier, al que algunos candidatos han tratado de relacionar con el alcalde de un barrio de Santiago que presuntamente tiene vínculos con grupos de narcotraficantes.

El tercer y último debate en el que participarán los ocho candidatos se realizará el 6 de noviembre y lo organizará la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2yChDNf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad