Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Mayor mortalidad por cáncer de mama se sitúa en mujeres entre 45 y 54 años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15% se detecta ya en fases avanzadas. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Mayor mortalidad por cáncer de mama se sitúa en mujeres entre 45 y 54 años

De acuerdo con Javier Soteldo, médico cirujano de partes blandas y primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en nuestro país el cáncer de mama se caracteriza por presentarse en mujeres mayores de 55 años de edad. Es generalmente esporádico, es decir, no tiene causa específica, presentándose en un 8% debido a mutaciones genéticas heredables.

De acuerdo a las cifras que se desprende el Estudio de Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Venezuela 2016 realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama se sitúa en mujeres entre 45 y 54 años, seguido por el rango comprendido entre 55 y 64 años.

Soteldo agregó, que al existir la sospecha de cáncer de mama, debido a signos como: nódulo palpable, ganglios axilares, retracciones mamarias, entre otros, la mujer debe acudir al mastólogo para realizarse los exámenes de rutina y estudios pertinentes. “El primer contacto debería ser con el mastólogo, aunque en muchos casos el ginecólogo podría hacer el diagnóstico”, aseguró.

Control y prevención

El primer vicepresidente de la SAV, señaló que el 97% de las mujeres con cáncer de mama en fase temprana (lesiones menores de dos centímetros y sin metástasis en ganglios, o en zonas distantes como hígado, pulmón, cerebro) tienen curación cercana al 95%. “Acudir al médico rutinariamente antes de palpar una lesión en la mama, ayuda a tener un mejor pronóstico”.

En relación con los factores genéticos o hereditarios que determinan mayor o menor propensión de presentar cáncer de mama, el especialista explicó que: “la mutación de los genes BRCA1 Y BRCA2, conlleva a un aumento del riesgo de presentar cáncer en un 70% antes de los 70 años de edad, lo cual implicaría la realización de adenomastectomías profilácticas para bajar el riesgo”.

Dieta y cáncer de mama

Sin duda alguna, la alimentación juega un papel importante como factor de prevención de esta patología. Al respecto, Javier Soteldo destacó que una dieta balanceada es indispensable para tener un cuerpo sano, listo para defenderse de posibles cambios celulares que puedan degenerar en cáncer. “Las frutas y los vegetales con alto contenido de fibras han tenido un efecto protector positivo para cáncer de colon. En el caso de cáncer de mama, evitar la obesidad es necesario, ya que la población obesa tiene mayor riesgo de presentarlo”.

En cifras

• Se calcula que para 2030, podrían superarse las cifras actuales hasta en un 65%, con 66.000 muertes y 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17% se diagnosticará ya en etapas avanzadas y otro 30% evolucionará a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.

• El cáncer de mama se presenta en 3 de cada 10 personas en el mundo, estimándose que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida.

• En América Latina, la incidencia regional es de 47,2 defunciones por cada 100.000 mujeres, aunque en países del cono sur, principalmente Argentina y Uruguay, la tasa sube a 71,2 y 69,7 muertes por 100.000, respectivamente.

• El cáncer de mama, el más frecuente, es la causa principal de muerte por enfermedades cancerosas de mujeres en el mundo, con más de 1.7 millones de casos diagnosticados. NP/@Santicancerosa

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2glrUFv
via IFTTT

Tags: , , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top