Publicidad
Publicidad

Ministra indígena llevó beneficios a hermanos de Bolívar

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal, en compañía de la viceministra de Formación para la Educación y Saberes Ancestrales, Marisela Gonzáles, Álvaro Fernández, presidente de la Federación de Indígenas, la legisladora Yaritza Aray visitó la comunidad indígena de Itoy Ponkón, municipio Heres, estado Bolívar, donde realizó una serie de actividades en beneficio de los pueblos y comunidades originarias de la entidad.

 

El recorrido comenzó con la entrega de morrales escolares a los 91 niños que cursan estudios en el NER. Kuranao, quienes le brindaron un merecido recibimiento con bailes tradicionales, poesías y conoció las inquietudes del cuerpo docente de la institución.

 

De igual manera realizó la inspección de viviendas y avances del proyecto habitacional que se está realizando en la comunidad y en este sentido entregó; materiales de construcción, cementos, pocetas, lavamanos, griferías, para la culminación de la primera etapa que consta de 10 viviendas y se comprometió de realizar la construcción de los pozos sépticos de las mismas para su culminación.

 

Culminó su visita con una asamblea extraordinaria en la Mega Churuata de Itoy Ponkón, donde se concentraron indígenas de los pueblos Pemón, Warao, Kariña, Yek`wana, Uruak y Jivi, de los municipios Sucre, Heres, Angostura, Caroní y Sifontes, quienes plantearon sus inquietudes y debilidades a la ministra como lo son: Demarcación de tierras, combustible, educación, salud, educación, Arco Minero del Orinoco e identificación indígena.

 

Durante su intervención la ministra se comprometió a realizar mesas de trabajo por sectores en las comunidades, para conocer de cerca las debilidades que realmente presentan para avanzar de acuerdo a sus necesidades planteadas por los voceros de los diferentes municipios que se dieron cita en la asamblea.

 

De la misma manera se comprometió en materia de identidad a iniciar un Plan de Cedulación Indígena la segunda semana de noviembre que comenzaría por los estados Bolívar, Zulia y Amazonas, siendo este el pionero siguiendo un cronograma de trabajo con el Saime y CNE.

 

 



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad