Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Montevideo descubre los restos de un fuerte colonial de la Corona española

El Gobierno de Montevideo descubrió a comienzos de octubre durante una intervención urbana en una plaza del barrio viejo de la ciudad restos de un fuerte colonial que construyó la Corona española en 1725, anunció hoy a la prensa la arqueóloga Virginia Mata.

Montevideo descubre los restos de un fuerte colonial de la Corona española

La experta, que integra la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, señaló que antes de comenzar las obras de mantenimiento del lugar, se descubrió "la alta probabilidad" de que se encuentren restos del fuerte, por lo que se decidió hacer el estudio arqueológico.

"Apenas al levantar la vereda (la acera) se encontraron las trazas de lo que eran las cimentaciones del fuerte, la traza de la fachada, así como vestigios asociados a las construcciones internas del fuerte", explicó Mata.

Asimismo, la arqueóloga agregó que a partir de estos hallazgos, se tiene la expectativa de encontrar estructuras y restos materiales como losa, cerámica, vidrio, entre otros, que permitan entender "como era la ocupación en el interior de ese fuerte".

El fuerte se construyó en 1725 durante el gobierno colonial español y fue demolido en 1880, por lo que formó parte del periodo colonial y el independiente.

En el inicio, la construcción fue hecha con fines de defensa, pero con el crecimiento de la ciudad, pasó a ser la casa de los gobernadores coloniales, así como cumpliendo funciones de sede del Poder Ejecutivo luego de la independencia.

"La ciudad colonial de San Felipe y Santiago de Montevideo se origina como plaza fuerte, es decir que las primeras instalaciones, si bien se determina el damero donde iba a estar ocupada la población, están relacionadas a la defensa. El fuerte es la primera construcción que se instala en la península con esos fines", narró Mata.

Además, la arqueóloga manifestó que en estos momentos, la intendencia de Montevideo estudia la posibilidad de incorporar estos hallazgos como "un nuevo valor agregado" para el espacio público de la icónica Plaza Zabala del barrio viejo de la capital uruguaya.

"La idea es integrar estos vestigios que hasta este momento estaban olvidados para la gran mayoría de los montevideanos, como un valor más. La plaza no solo por su enclave para el descanso y la recreación, sino también para poder leer y recuperar ese relato histórico", concluyó.

En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó la suerte de estos hallazgos, que suelen suceder en ciudades como Roma o Atenas.

"Es reconstituir el patrimonio histórico y el valor turístico que tiene el patrimonio histórico hace a la importancia de que una ciudad tiene que cuidar sus orígenes, su historia", concluyó.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zhDGIS

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top