Publicidad
Publicidad

Murió un excelente ser humano

Quien fuera la secretaria general de Acción Democrática por muchos años, y dirigente política del estado Bolívar, Nelly Frederick, murió en horas de la madrugada de este miércoles, después de batallar por años contra un cáncer.

Sus familiares, amigos, compañeros de partido y representantes del poder político del estado Bolívar, han comenzado a hacer llegar sus manifestaciones de condolencia y duelo a sus familiares.

Activista social, 35 años dedicados a la docencia, nació en Puerto La Cruz pero de un año sus padres la trajeron a Ciudad Bolívar, donde desarrolló más de la mitad de su proyecto de vida familiar y profesional, de acuerdo a una nota publicada por el diario El Progreso, el 13 de octubre del 2010 y escrita por el periodista Hernán Martínez.

A continuacion se publica la nota

Nelly Frederick, es hija de Evelin Hilliarre de Frederick y de su padre Donald Frederick, quien por cierto fue uno de los que abrieron aquellas viejas carreteras del Sombrero estado Guárico.

Perfil
Es madre de tres hijos biológicos, pero ha criado nueve hijos y cuatro nietos que son su familia, Claudia Galicia, Melian Perdomo, Evelyn Frederick, y Carlos Enrique Peraza. Cuando se expresa de sus hijos y demás familiares lo hace con una gran emotividad.
Evoca sus sentimientos con mucha nostalgia, a su hermano Carlos Fréderick, que murió en el paraninfo de la universidad producto de un derrame cerebral el día que se graduó de profesor.

Otro hermano, Martinó Fréderick quien murió trágicamente en un choque y queda su hermano Arnim, quien es según sus palabras hermano, amigo y un padre. Siempre que habla de Arnim lo manifiesta con mucha franqueza.
-¿Cómo se define la profesora Frederick?
-Soy una mujer sencilla, humilde, entregada con pasión a mis semejantes, creo que la familia es sin lugar a dudas la mejor institución de la sociedad. Que debemos rescatar los valores fundamentales de la familia. Hablo mucho con mis hijos y nietos. Soy conservadora, creo primero mucho en DIOS. Tengo muchos amigos y sobre todo el respeto que debe prevalecer en todo.
Esta entrevista se desarrolló en el hogar de la profesora Nelly Fréderick, allí se percibe una gran familiaridad con sus nietos, hijos, en una pequeña sala donde por espacio de varias horas conversamos con imágenes de Dios y la virgen de la Divina Pastora como testigos de excepción. Fuimos atendidos con mucha receptividad y un gran calor humano.
La gente reconoce a esta líderesa social como una mujer bregadora, incansable, tiene un merito importante que recogió al partido Acción Democrática cuando nadie se atrevía a decir que era adeco porque le daba pena y temor de recibir rechazo de parte de algunos sectores del gobierno. Estaba reciente el gobierno de Hugo Chávez.
Adeca de fidelidad probada en su adolescencia cuando el MIR, ella se mantuvo leal lo mismo que hizo con la insurgencia interna del ARS y lo ratificó con el MEP, que son los tres descalabros intestinos que han afectado la cofradía accciondemocratista, hoy liderada por ella en Guayana y totalmente consolidada.
Después tuvo varios años edificándo de nuevo, conjuntamente con un equipo de hombres y mujeres que hoy pertenecen al organigrama de Acción Democrática y que con mucho orgullo dice que AD tiene 17 diputados en la nueva A/N.
-¿Cómo es la vida de Nelly Frederick, cuando tiene que compartir su rol de madre y dirigente?
-Bueno tengo una gran familia y además estoy acostumbrada al trabajo y obedezco a mi rol de luchadora social, no fueron en vano los 29 años que tuve en la educación.

Tengo grandes amigos y alumnos que hoy son abogados, ingenieros, etcétera. Todo el mundo sabe de mis luchas, he amado intensamente a esta Guayana y a mi gente que sabe quién es Nelly Fréderick.
Tengo una profunda satisfacción de haber sido maestra y de haber impartido conocimientos a esas generaciones, soy parte de ese ser integral.

Por eso ser maestro es la profesión más digna que puede haber. Sobre todo en mi especialidad de historia que compartí con mis alumnos.

-¿Cómo ha sido ese desenvolvimiento como mujer en el partido Acción Democrática tan complejo políticamente?
-El camino que he transitado en mi vida no ha sido fácil, sobre todo en AD donde hay tantos hombres dirigentes, esa lucha ha sido intensa; he enfrentado situaciones muy adversas, saliendo triunfante, siempre gracias a DIOS.

He tenido que revestirme de una coraza ante tantas injusticias y de enemigos políticos que no reconocen mi capacidad de trabajo, pero el tiempo siempre termina dándome la razón.

La escuela de los Golpes Duros

Esta mujer de gran personalidad confiesa que en esa escuela de los golpes duros la han enseñado a conocer lo que es el ser humano, en la política y de algunos compañeros que le han pagado con ingratitudes.
Pero eso no la amilanó, al contrario; la empujó a seguir trabajando por sus sueños de ir quitando esas piedras que muchas veces obstaculizan el camino, pero con bondad y no con retaliaciones ni con resentimientos.

“Solo he retribuido respeto, he dado la mano amiga y sobre todo tengo un agradecimiento con el estado Bolívar que me han hecho concejal y diputadas en dos oportunidades. Pero los golpes ya me resbalan y cuando llego a mi casa y me encuentro a mis hijos y nietos, los abrazo y me reconforta el saber que estoy cumpliendo mi faceta de luchadora social, madre y abuela ante los ojos de DIOS”.
-¿Qué es lo más importante para la profesora Nelly Frederick en los actuales momentos?
-Bueno aparte de Dios, mi familia y el país, lógicamente mi gente del estado Bolívar, sus necesidades, problemas, deficiencias del transporte público, salud pública, inseguridad, educación y en fin que halla un beneficio generalizado de la gente.

Porque me preguntó qué le vamos a dejar a nuestros hijos mañana cuando en el pasado muchos venezolanos lucharon por una democracia perfecta.
Deseo una Venezuela incluyente, donde todos nosotros podamos expresar nuestros sentimientos y distintas formas de pensar, por eso lo más importante es el país, con gente que se para temprano para ir al trabajo y estudiar para sacar al país adelante.

-¿Cuál es el mensaje que usted como docente, madre y activista política le daría a la juventud de hoy?
-Mi mensaje que les doy a la juventud de hoy es que tienen y deben preparase, leer mucho, el código del nuevo milenio es el conocimiento y por ende esa es la nueva responsabilidad y exigencia de esta generación.
Creo que los jóvenes deben buscar más a las religiones, que tiene sus normas, que tenga temor a DIOS. Me angustia como madre ver tanto derramamiento de sangre a diario en las calles.

Se perdieron esos valores que a nosotros nos enseñaron. Que matar es malo y robar también. Para ello creo en la iglesia católica que es la que yo practico. Pero respeto a las otras religiones porque al fin todas buscan a DIOS.
-Se siente identificada con los principios y postulados del partido que usted representa. Me refiero a AD un partido preñado de historia que hizo la democracia. Cuál es su opinión?
-Claro, me siento orgullosa de pertenecer al partido con más trascendencia en el país, porque este partido és y ha sido una herramienta que ha permitido que el pueblo venezolano tuviera los adelantos de aquella época y que todavía están vigentes. Como luz, agua, mejores autopistas, universidades, liceos, el holding conformados por las empresas básicas y los más robustos complejos habitacionales.
Eso significa que el ejercicio de la democracia y de su ejecutoria están allí latentes como la mejor prueba y no han podido ser superadas, en los gobiernos de Acción Democrática nos dio el voto, a las mujeres, y a los analfabetas.
Se llenaron de viviendas y pleno empleo muestra del signo del progreso que Venezuela apreció del 1.958 hasta el año 1.998 en los 40 años de más crecimiento y desarrollo de la república civil.
El presidente Chávez después de haber afirmado que nos iba a freír la cabeza en aceite, hemos logrado aún con todas esas desventajas tener 17 diputados en la A/N. además de 950 mil votos listas confirmados por el CNE el pasado 26 de septiembre.
En los gobiernos democráticos se ha respetado al empresariado, se ha respetado la constitución, nunca se ha expropiado tierras ni mucho menos empresas. Porque creemos en el trabajo creador y en el desarrollo del hombre.

Excelente ser humano

Fue una incansable luchadora desde muy joven activista política, enemiga de las injusticias: una madre, amiga, hermana, esposa y sobre todo un excelente ser humano.

Quiénes la conocimos, sabemos de su enorme capacidad de entrega y dedicación a las luchas sociales, siempre preocupada por tener una Venezuela mejor y nunca ha estado de acuerdo con la denigración, defensora de las ideas de igualdad, equidad, derechos humanos y sociales./ Hernán Martínez/ Diario El Progreso




De Política

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad