Publicidad
Publicidad

OMS se compromete a reducir muertes por cólera hasta un 90% en el 2030

La Organización Mundial de la Salud a través del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera (GEMLC), presentó un plan estratégico para reducir las muertes por cólera en un 90% de aquí al 2030. El GEMLC es una red que presta apoyo a países afectados por la enfermedad y en la que participan más de 50 organismos internacionales de las Naciones Unidas, instituciones académicas y ONG.

La OMS se compromete a reducir muertes por cólera hasta un 90% en el 2030

"Se trata de una enfermedad de la inequidad que afecta a los más pobres y vulnerables. Es inaceptable que en la segunda década del siglo XXI, el cólera siga poniendo en peligro la subsistencia de las personas y debilitando la economía. Tenemos que actuar juntos, y ya", explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El cólera es una enfermedad bacteriana y una de las causas de transmisión es por el agua contaminada. Se calcula que esta bacteria afecta a más de 2,9 millones de personas y causa 95.000 muertes anuales, según datos de la OMS.

“Todas las muertes por cólera son evitables con los instrumentos de que disponemos, entre ellos la vacuna anticolérica oral y la mejora del acceso al agua salubre, el saneamiento y la higiene, tal como se expone en la hoja de ruta”, añadió el director general.

El nuevo plan del GEMLC Acabar con el cólera: una hoja de ruta mundial para 2030 reconoce que el cólera se propaga en focos endémicos donde año tras año se producen brotes que son previsibles.

Los objetivos de la Hoja de ruta mundial consisten en armonizar recursos, compartir las prácticas óptimas y reforzar las alianzas entre los países afectados, los donantes y los organismos internacionales. En ella se destaca la necesidad de un planteamiento coordinado de la lucha contra el cólera y de una planificación nacional para detectar precozmente los brotes y darles respuesta.

Los brotes de cólera pueden prevenirse mediante el fortalecimiento de los servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene en los focos endémicos. Detectando los brotes precozmente y dándoles una respuesta inmediata se pueden evitar grandes brotes descontrolados como el observado en el Yemen, incluso en situaciones de crisis.

Los países de pobreza extrema son los más perjudicados. Un ejemplo es Haití, luego del terremoto vivido en el 2010, la bacteria ha venido en aumento. En el país del Caribe hay cerca de 1.000.000 millón de casos, de los cuales han fallecido 10.000 mil. En el país asiático de Yemen, actualmente vive una guerra civil y se encuentra en una crisis humanitaria, se calculan 700.000 casos con 2.000 muertes registradas desde abril.

En Venezuela, el único dato estadistico que existe es del 2011, fue cuando la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que se habían confirmado 111 casos.

Fuente: Panorama

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2yecL29
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad