Publicidad
Publicidad

Orquesta sinfónica de Upata es referencia nacional

Upata.- La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del núcleo Upata, mantiene vigentes todos sus programas de formación en la ciudad.

Mediante autogestión, la directiva logró inaugurar una nueva sede en la calle Bolívar del centro del municipio.

Álvaro Rivas, coordinador del núcleo Upata, informa que el año electivo 2017-2018 inició con muchas expectativas para los profesores.

Por un lado, obtuvo la apertura de la mención música en la Upel, y, por el otro, se pudo crear -como carrera- la Lutheria, cuyo objetivo es lograr que se reconozca como profesión y no un oficio.

En ese sentido, Rivas agradece la gestión del director de la orquesta, Francisco Cess, quien ha logrado concretar estos dos proyectos.

Programas

La orquesta ofrece programas de kínder musical en sus dos niveles, flauta dulce, orquesta preinfantil, infantil, juvenil y alma llanera, que consisten en rescatar la identidad nacional; asimismo, imparten clases de coros y piano.

Además de estos planes, también está el “Simón Bolívar”, que es -sin lugar a duda- orgullo con los macro conciertos que desarrollan en fechas específicas del año.

Yan Marcos Spósito, coordinador del programa Simón Bolívar,  “La orquesta va a la escuela”, explica que este proyecto nacional se insertó en 33 instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

Hasta la fecha, según dice, ha integrado de manera activa a niños y jóvenes en las actividades de preparación, formación y demostración.

Con el programa busca recordar que la música une a la gente a través de la armonización de las notas que puedan surgir mediante la ejecución de los instrumentos.

Spósito precisa que el núcleo Upata es referencia a nivel nacional, pues han logrado reunir hasta tres mil niños en un concierto.

“Se puede afirmar que la fortaleza del sistema de orquesta en Upata  es el programa Simón Bolívar”.

Los niños que ya han alcanzado cierto nivel en las instituciones educativas actualmente dominan algún instrumento en la sede de la orquesta.

Instrumentos

Siguiendo los lineamientos del sistema de orquesta, los niños que forman parte del programa Simón Bolívar inician su proceso de aprendizaje con flautas y posteriormente se capacitan con otros instrumentos.

El programa Simón Bolívar en la actualidad cuenta con una matricula de 1.672 niños.

La masificación ha sido amplia y se refuerza a medida que continúe el periodo escolar.

Por ello, los coordinadores invitan a todos los padres y representantes a motivar a los chicos a participar en el programa que ha escalado peldaños en la ciudad.

En las próximas semanas iniciará un programa que se llama “Cambur Pintón”,  el cual consiste en llevar a un instructor a las escuelas durante un mes.

El facilitador impartirá clases de cuatro a un estimado de 25 niños.

Reclutamiento

Rivas informa que para formar parte de la fundación “solo se necesita tener ganas, y ser un soñador”

Recuerda que la orquesta inició sus operaciones en la ciudad de Upata en abril del año 2009, por iniciativa de algunas personas pero hoy han cristalizado sus sueños.

“Fue un proyecto social que inventiva a sembrar valores en los niños, jóvenes y adultos”, dice

Finalmente, menciona que la orquesta funciona en las parroquias, lo que representa un logro amplio para el proyecto nacional.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad