Publicidad
Publicidad

Prieto: Garantizamos operatividad y votación

Ciudad Bolívar.- El director de la Oficina Regional Electoral en el estado Bolívar, Daniel Prieto, señaló que ya se realizó la instalación sin contratiempos de todas las mesas electorales del estado.

 

“Esto es algo muy sencillo y práctico. El Consejo Nacional Electoral (CNE) siempre cumple con los lineamientos en cada proceso”, resaltó.

 

Esta instalación estuvo acompañada de los testigos, miembros de mesa, operadores de la máquina y el coordinador del centro, a fin de que se llevara a cabo la revisión completa del cotillón electoral.

 

Durante el proceso se confirma que el mismo pertenezca al centro y cuente con todo el equipamiento, así como la inspección del centro de votación.

 

“Se hace un diagnóstico del centro a nivel de estructura, que tenga electricidad, que esté todo iluminado, los puntos de internet, con el objetivo de que todo esté a tono para el domingo 15”, explicó el director regional del CNE.

 

Máquinas operativas

Prieto agregó, con respecto a las máquinas, que se hace una revisión completa del software, de los periféricos, la pantalla, cómo imprime la máquina, es todo un proceso completo el que realizamos “Si alguna máquina presenta algún contratiempo, algo que puede pasar, aplicamos el plan de contingencia. El día del evento todo estará operativo en un 100 %”, mencionó.

 

Para ello cuentan con 60 máquinas aproximadamente en caso de alguna falla.

 

“Abarcamos todos los medios y las garantías de operatividad para que esa máquina, centro o mesa electoral funcione con normalidad”, especificó Prieto.

 

Acta cero

Añadió que a los aparatos, tanto en su instalación como el día domingo, se les realiza el acta cero.

 

Está es la que arroja el sistema antes de iniciar, para verificar que no esté manipulada o alterada.

 

“Las máquinas están configuradas para iniciar votación a las 6:00 de la mañana, no hay manera de que sean manipuladas o se violente el sistema, ya han sido verificadas y auditadas”, argumentó.

 

Sin embargo, argumentó que comenzarán con la constitución a las 5:00 a.m., de manera que los miembros de mesa cumplan con el sufragio.

 

De igual forma invitó a toda la colectividad a acudir a los centros desde la apertura de las mesas, para cumplir con su voto.

 

Algunos cambios

El domingo 15 de octubre en el estado Bolívar funcionarán 720 centros de votación y 1.645 mesas electorales.

 

La población inscrita para votar totaliza 973 mil 381 personas.

 

Recientemente se llevaron a cabo las últimas pruebas de transmisión y totalización.

 

Asimismo, Prieto informó de dos centros de votación que fueron reubicados en Roscio y Heres, ya que estos no cumplían con las condiciones.

 

En Roscio se movilizarán del plantel Divino Niño al Dalla Costa; mientras que en Heres, irán del Distrito Escolar Nº 5 al Carmen Luna Lezama.

 

Mecanismos activos

En caso de falta de miembros para la instalación de las mesas el día domingo, se cuenta con mecanismos para lograr la apertura. “Si por ejemplo no asisten los miembros, estamos facultados por ley para tomar del pueblo y constituir las mesas”, dijo el director regional del CNE.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad