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Queso blanco duro llegó a Bs. 30 mil

Upata.- El precio del queso blanco duro sube constantemente en el municipio Piar; este sábado se conseguía a Bs. 30 mil el kilogramo en las charcuterías.

De acuerdo con lo señalado por vendedores de este producto, las ventas en las últimas semanas han bajado considerablemente.

Los costos de producción para la elaboración de queso blanco duro cada vez se incrementan más, “motivado a la inflación del país”, explica Julio Malavé Colmenares, productor.

Sostiene que los costos operativos se elevan de forma desproporcionada y semanalmente los aumentos deben registrarse entre 15 y 17 %

Malavé pide a los consumidores tener en cuenta que no son ellos quienes desean subir el precio y mucho menos los comerciantes, sino que “la economía que no es sustentable ni rentable”

Informa que a inicios de mes, el litro de cuajo se conseguía en Bs. 80 mil, pero que ahora cuesta Bs. 144 mil y que el litro de leche lo venden entre Bs. 2.300 y 2.500 a puerta de corral.

El aumento de estos productos alteran el costo productivo, de acuerdo con lo que informa Malavé.

Cifras elevadas

Para producir un kilo de queso se necesita un aproximado de nueve litros de leche, es decir,  unos Bs. 22.500, además de dos sacos de sal, que cada uno cuesta  Bs. 15 mil.

Esos son los gastos operativos, sin incluir el precio del combustible y la mano de obra.

Para obtener 10% de ganancia, el productor debería vender el rubro en Bs. 35 mil, al mayor.

Sin embargo, no se comercializa de esta manera por lo que las pérdidas llegan hasta Bs. 18 millones al mes, según informa Malavé.

Si el incremento de la materia prima se mantiene constante, muchos productores dejarán de hacer queso blanco duro, puntualiza Malavé.

Él asegura que está en riesgo que desaparezca de la mesa familiar.

Víctor Fuenmayor, quien ha vendido el producto desde hace más de cinco años, señala que algunos compran el queso al mayor en Bs. 28 mil, mientras que otros lo ofrecen en Bs. 30 mil,.

“Para obtener algo de ganancia se tiene que ajustar el precio al consumidor para que no se pierda la mercancía”



De Regiones – Primicia

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