Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Resuelven el mayor misterio matemático: El impensado origen del número cero

Un estudio de la Universidad de Oxford analizó el manuscrito de Bakhshali, un antiguo texto de matemática, y logró desentramar los orígenes del símbolo y el número cero. Aunque hoy es conocido por su forma ovalada, en un principio se trató de tan sólo un punto.

Resuelven el mayor misterio matemático: El impensado origen del número cero

En sus orígenes, este símbolo se utilizaba para "marcar posición" y representaba el principio de un sistema numérico indio que hoy está en desuso. Sin embargo, resultó ser el comienzo para la construcción de números más grandes.

Hasta hoy, el registro más antiguo sobre el número cero había sido hallado inscripto en una pared de un templo indio, en Gwalior, en el siglo IX. Ahora, con el reciente estudio del manuscrito de Bakhshali, los orígenes de este número se sitúan muchísimo antes.

La investigación por datación de carbono, logró demostrar que el manuscrito de Bakhshali corresponde a los siglos III o IV, es decir, que sus inscripciones del número cero son unos 500 años más antiguas que las conocidas hasta el momento.

"Hoy damos por sentado que el concepto de cero se utiliza en todo el mundo y es un elemento clave del mundo digital. Pero la creación del cero como un número, que evolucionó a partir del símbolo de punto que se encuentra en el manuscrito de Bakhshali, fue uno de los mayores avances en la historia de las matemáticas", señaló Marcus du Sautoy, de Oxford.

"Ahora sabemos que ya en el siglo III los matemáticos de la India plantaron la semilla de la idea que más tarde se volvería tan fundamental para el mundo moderno. Los hallazgos muestran cuán vibrantes fueron las matemáticas en el subcontinente indio durante siglos", concluyó el experto.

Fuente: History

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2wy2VoQ

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top