Publicidad
Publicidad

Tillerson recalca que "no hay ningún papel" de Al Asad en el futuro de Siria

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo hoy que "no hay ningún papel" en el futuro de Siria para el presidente sirio, Bachar al Asad, ni tampoco su familia.

Tillerson recalca que "no hay ningún papel" de Al Asad en el futuro de Siria

"Estados Unidos quiere una Siria entera y unificada sin ningún papel de Bachar al Asad en el Gobierno", afirmó Tillerson en una rueda de prensa al término de su visita a Ginebra, donde se reunió con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Es nuestro punto de vista, y lo he dicho muchas veces, que no hay un futuro para el régimen de Al Asad, la familia Al Asad. El dominio de la familia Al Asad está llegando a su fin y la única cuestión es cómo debería producirse esto", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson explicó que Washington considera que la salida de Al Asad se producirá como parte de la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se enmarcan las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición en Ginebra.

Esta resolución prevé, entre otras cosas, la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses en Siria, y un calendario y proceso para la elaboración, también en seis meses, de una nueva Constitución.

Cuando llegó al Gobierno el presidente de EEUU, Donald Trump, la Casa Blanca adoptó la postura de que ya no era un prerrequisito que Al Asad abandonara el poder antes de que comenzara ese proceso, sino que lo importante era el mecanismo por el que se le haría marcharse.

Tillerson sostuvo además que la única razón por la que las fuerzas de Al Asad consiguieron importantes ganancias sobre el terreno en una guerra que dura ya más de seis años es por el "importante apoyo aéreo prestado por Rusia".

En cuanto a Irán, el otro aliado principal de Damasco en la guerra, el secretario de Estado de EEUU opinó que no hay que dar a Teherán y a las milicias iraníes crédito por las derrotas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, porque "no han sido particularmente exitosos a la hora de liberar áreas" de los yihadistas.

Sobre la futura influencia de Irán en Siria, Tillerson subrayó que también en este aspecto la resolución de la ONU se encargará de repartir de nuevo las cartas sobre el terreno mediante una nueva Constitución y elecciones.

De Mistura anunció hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que la próxima ronda de negociaciones de paz sobre Siria arrancará en Ginebra el 28 de noviembre, y defendió que ha llegado "el momento de la verdad" para lograr un arreglo que ponga fin a más de seis años de guerra.

"Necesitamos meter a las partes en verdaderas negociaciones, sobre asuntos en los que hay alguna perspectiva de que pueden empezar a acercar posturas", defendió.

Mientras, el propio Al Asad se reunió hoy en Damasco con el enviado especial ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, para abordar los preparativos de la próxima ronda de negociaciones sobre su país que se celebran en Astaná, prevista para el 30 y 31 de octubre.

El presidente sirio destacó que su Gobierno trata "de forma positiva" cualquier iniciativa política que busque detener el derramamiento de sangre y restaurar la seguridad, al tiempo que garantice la unidad y la soberanía de Siria.

Al Asad adelantó que el Estado sirio está resuelto a continuar su guerra contra el terrorismo, por un lado, y apoyar la vía política, por otro, acelerando las reconciliaciones nacionales y el diálogo entre los sirios.

Dicho diálogo, subrayó, sería a través de una conferencia nacional en Siria para modificar la Constitución y celebrar elecciones parlamentarias.

Hasta ahora se han celebrado siete rondas de conversaciones en la capital de Kazajistán, donde las negociaciones se centran en el mantenimiento del alto el fuego en Siria y tienen como países garantes a Rusia, Turquía e Irán. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2y7vqOW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad