Publicidad
Publicidad

Una mujer indígena se registra para postularse a la presidencia de México

María de Jesús Patricio, una mujer indígena de 53 años, presentó este sábado su registro para postularse como candidata independiente en las elecciones presidenciales de México en 2018.

Tras el trámite ante las autoridades electorales en Ciudad de México, Patricio llamó a acabar con el sistema capitalista, "racista y clasista" que a su juicio impera en el país.

"Hay que organizar esos dolores y esas rabias, solamente así vamos a poder salir adelante", dijo según declaraciones recogidas por la prensa local.

"Marichuy" como le conocen sus allegados, pertenece a la etnia náhuatl de Tuxpan, Jalisco, en el oeste de México.

Es portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI), un organismo que reúne a casi medio centenar de pueblos y tribus de México.

Por iniciativa de la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el CNI la eligió en mayo como aspirante presidencial en 2018, elección en la que se elegirá al sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto.

En esos comicios podrán contender candidatos que no estén afiliados a un partido político, y para ello deberán cumplir varios requisitos como juntar un millón de firmas por todo el país.

Sin embargo, "Marichuy" dijo en junio a la AFP que su intención no es reunir las firmas o ganar la presidencia sino aprovechar la oportunidad para "organizar a comunidades (indígenas) vecinas, hermanas".

"No vamos con miras a ocupar el poder, no. Más bien nuestra tirada es llegar abajo, con toda esa gente, recorrer todo el país e ir escuchando la situación que están viviendo", dijo entonces.

Este sábado, dijo que no recibirá recursos de las autoridades electorales.

Al menos una decena de aspirantes independientes ya presentaron su registro como aspirantes independientes con miras a la elección, en la que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos de opinión.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2y8Qh2L

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad