Publicidad
Publicidad

UNETE: Aumentos salariales no son ajustados a la Canasta Básica Familiar

Las declaraciones fueron ofrecidas tras la declaración hecha recientemente por el ministro para el Trabajo, Néstor Ovalles, quien informó que desde el Gobierno se estaría planificando un nuevo ajuste salarial por el cierre del año 2017. El ministro aseguró que la información quedó reservada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

UNETE: Aumentos salariales no son ajustados a la Canasta Básica Familiar

Jorge Salas, presidente del sindicato de salud del estado Trujillo y coordinador de UNETE Trujillo explicó que “el aumento no es una bondad ni un obsequio de navidad, sino que es una obligación que el Gobierno, como administrador y representante del Estado está obligado a cumplir suscrito en la Constitución Nacional. Por tanto, se debe preparar un aumento al actual salario y no un ajuste como tal”.

A juicio del dirigente sindical la medida es un derecho establecido en los artículos 80 y 91 de la Carta Magna, donde se establece que el Estado debe garantizar y respetar la dignidad humana para asegurar la calidad de vida de los venezolanos.

“Las pensiones y jubilaciones para la tercera edad que son otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social, no podrán ser inferiores al salario mínimo. Todos los trabajadores activos tienen el derecho a un salario suficiente que permita vivir con dignidad, ajustado de ser posible al costo de la canasta básica familiar”, precisó.

Salas recordó que “el Gobierno jamás ha ajustado el salario al costo de la canasta básica familiar como lo ordena nuestra constitución, solo ha realizado aumentos que no cubren, ni satisfacen las necesidades reales de cada trabajador”.

“En paralelo a estas medidas económicas que se nos están aplicando, los bancos públicos están aumentando los límites de las tarjetas de crédito, cuyo resultado es que, las personas se vuelven esclavos de pagos de intereses que disminuyen el ingreso real del salario”, resaltó el dirigente sindical de UNETE.

Concluyó que “este sistema además de hacer a las personas esclavas del trabajo, los insta a trabajar a hasta más de 18 horas diarias para poder sobrevivir, y los vuelve esclavos del capital”.

Canasta Básica Familiar

El dirigente sindical detalló que según Cendas la Canasta Básica Familiar (CBF) se ubicó en el mes de septiembre en Bs 3.901.076,04; en agosto cerró en casi 3 millones, y en aumentó más de 900 mil bolívares.

“Seguramente, durante el mes de octubre debió haber aumentado entre un millón a un millón quinientos mil, ubicándose alrededor en más de 5 millones de bolívares. Por eso que el Gobierno realiza solo aumentos y no ajusta el sueldo, una cosa es ajustar y otra es aumentar”, precisó el dirigente sindical.

En tal sentido, el coordinador de UNETE Trujillo expresó que “esta medida de bonificar el salario, es simplemente la aplicación de un modelo esclavista que solo beneficia al Estado y a las grandes empresa, en detrimento de la pequeña, mediana empresa, sector comercio, y finalmente el trabajador”. NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2yP9YLH

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad