Publicidad
Publicidad

Cambios demográficos reducen el respaldo a la pena de muerte en Estados Unidos

Los cambios demográficos ocurridos en Estados Unidos durante las últimas dos décadas han causado una marcada reducción en el respaldo popular a la pena de muerte, aunque la mayoría sigue a favor de las ejecuciones, según un reporte difundido hoy por dos expertos de la Universidad de Nebraska (UN).

 Cambios demográficos reducen el respaldo a la pena de muerte en Estados Unidos

El informe, creado por Amy Anderson, profesora de criminología y justicia criminal en UN Omaha, y por Philip Schwadel, profesor de sociología en UN Lincoln, apunta a que el respaldo a la pena de muerte se redujo de un 80 % de los ciudadanos en 1995 a un 56 % en 2015.

Esta disminución, señalan, se debe a un cambio en la edad promedio de la población, pues los jóvenes en su mayoría ya no respaldan esa medida, aunque sí lo hacen quienes tienen más de 50 años.

"Encontramos un robusto efecto de edad, pero no efectos generacionales. Las generaciones no son tan importantes, pero la edad y el período temporal son muy importantes", expresó Schwadel en su estudio.

"Período temporal" significa, según el reporte, que, si una persona vivió en una época de alta criminalidad, esa persona será más proclive a respaldar la pena de muerte que alguien que no experimentó en su vida un nivel similar de criminalidad.

Por eso, por ejemplo, aquellos que crecieron en las décadas de 1980 y 1990, cuando la guerra contra las drogas era intensa, respaldarán la pena de muerte en mayor porcentaje que personas de otras épocas.

Otros factores también afectan la decisión de estar a favor de la pena de muerte, como la afiliación política (los republicanos están mayormente a favor), la religión (los católicos están mayormente en contra, pero los cristianos fundamentalistas a favor) o el grupo étnico (los blancos apoyan en mayor medida esta pena).

Pero, contrariamente a lo que esperaban, cuanto más anciana es una persona, cuando se supone que hay mayor probabilidades de ser conservador, menos respaldo hay para la pena de muerte, según Anderson y Schwadel.

"Existe la hipótesis de que, al envejecer, uno se vuelve más conservador. (Los resultados) sugieren que eso es verdad hasta cierta edad, pero luego la tendencia se revierte", indicó Anderson.

Por ejemplo, tres de cada cuatro estadounidenses de 55 están a favor de la pena de muerte, pero el número baja al 70 % entre las personas de 75 años y al 66 % entre los octogenarios.

Aparentemente, según el reporte, basado en datos del censo y en estadísticas de criminalidad, cuantas menos responsabilidades de proteger o mantener a una familia tiene una persona, menos respalda esa persona la pena de muerte.

En Estados Unidos, 31 estados y el gobierno federal usan la pena de muerte, y desde su reintroducción en 1976, se realizaron 1465 ejecuciones, incluyendo 23 en lo que va de año.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zkPgXJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad