Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Candidaturas se podrán sustituir y modificar el 6 y 7 de noviembre

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 2 de noviembre. Noticias24)- Entre el lunes 6 y martes 7 de noviembre se podrán hacer sustituciones y modificaciones sobre las candidaturas de las elecciones municipales, previstas para diciembre de este año, informó este jueves en Twitter la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las sustituciones de candidatos sólo podrán hacerse en casos de fallecimiento, renuncia o discapacidad física o mental debidamente certificada, y también por razones constitucionales y legales.

De presentarse casos de sustitución de candidaturas, “el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada”, indica el instrumento jurídico en su artículo 62.

En cuando las modificaciones, la ley indica claramente en el apartado 63 que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

La ley agrega que cuando el tiempo en que se realice la sustitución o la modificación resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta”.

Para realizar la sustitución deben presentarse los requisitos necesarios, ya que “la sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento”.

En diciembre de este año se celebrarán en Venezuela la elección número 23 de los últimos 18 años. En esta oportunidad se escogerán los 335 nuevos alcaldes por período de cuatro años.

El mismo día de los comicios municipales, se efectuará la elección del nuevo titular de la Gobernación del estado Zulia, donde se escogerá al nuevo gobernador luego que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, D’Amelio recordó que hasta esta la medianoche de este jueves se mantendrá abierto el Sistema de Postulaciones, y de igual manera se mantiene activo el lapso para formalizar las postulaciones ante las respectivas juntas electorales, donde se debe consignar los recaudos necesarios.

“A tales fines de formalización, los postulados(as) deberán presentar la totalidad de los recaudos exigidos por la ley”, escribió en uno de sus mensajes, y agregó que “las juntas electorales deberán hacer las admisiones y rechazos de las postulaciones el día viernes 3 de noviembre”.

Con información de AVN.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2ztglrk

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top