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Confusión por el doble nombramiento en la oficina del consumidor financiero en EEUU

La Oficina de Protección del Consumidor Financiero (CFPB, en inglés) de EE.UU. quedó con dos directores interinos, uno nombrado por el presidente Donald Trump y otro por el jefe saliente de la entidad, en medio de la confusión y argumentos enfrentados sobre quién debe asumir el liderazgo.

Confusión por el doble nombramiento en la oficina del consumidor financiero en EEUU

La CFPB, una agencia independiente creada a partir de la reforma financiera promulgada por el expresidente Barack Obama, ha sido acusada por Trump y los republicanos en el Congreso de contar con un excesivo poder y de frenar al sector de las finanzas con una gran carga regulatoria.

Este viernes, el primer y único director de la CFPB, el demócrata Richard Cordray, anunció que dejaba el cargo de manera inmediata en lugar de a finales de mes como había anticipado y ascendió a su jefa de gabinete, Leandra English, a subdirectora de la agencia.

La ley Dodd-Frank de 2010, la base de la reforma financiera de Obama, estipula que el subdirector de la CFPB actúe como jefe interino de la entidad hasta que el presidente designe a una persona para ocupar el cargo de manera permanente y el Senado lo confirme.

Pero Trump, en un comunicado a última hora del viernes, designó al actual jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para que sea él el director interino de la CFPB.

Mulvaney ha criticado sin tapujos a la CFPB y los demócratas sostienen que Trump busca claramente con este nombramiento quitar poder e independencia a la entidad.

Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca defendieron hoy en una llamada telefónica con periodistas la autoridad legal de
Trump para nombrar a un director interino para la CFPB, amparada en la Ley Federal de Vacantes de 1998, hasta que el Senado confirme a un nuevo jefe.

La CFPB fue creada para aumentar la supervisión de las entidades financieras en hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis económica de 2008.

EFE / LR

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