Publicidad
Publicidad

Constituyente da luz verde al TSJ para enjuiciar a Freddy Guevara

La Asamblea Nacional Constituyente autorizó al TSJ a enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, mientras el Gobierno asegura que el diputado dispondrá de todas las garantías jurídicas para su defensa.

Constituyente da luz verde al TSJ para enjuiciar a Freddy Guevara. AVN

Durante una sesión extraordinaria, la Constituyente decidió "autorizar la continuación del enjuiciamiento" de Guevara , luego de que el Tribunal Supremo solicitara levantarle la inmunidad parlamentaria y declarara que debe ser juzgado por "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir".

La Asamblea Constituyente destacó que el opositor "se encuentra incurso de forma continuada" en estos delitos y que, según la Fiscalía, estos están relacionados con el papel del parlamentario durante las protestas antigubernamentales de este año, en las que fallecieron al menos 120 personas.

"Estamos hablando de delitos permanentes y por ello la flagrancia", señaló el fiscal general, Tarek Saab, en la sesión de la Constituyente, donde además aseguró que el "principal vocero y titular" de la violencia de esos días es Freddy Guevara.

Para esta sesión, la Constituyente citó "con carácter de urgencia" al diputado, pero no asistió. Guevara se encuentra desde el pasado sábado en la embajada de Chile en Caracas.

Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro expresó su respaldo al Tribunal Supremo en el proceso iniciado contra el vicepresidente del Parlamento y pidió a la comunidad internacional el "cese inmediato de las agresiones" contra Venezuela y sus instituciones.

El Gobierno "está decidido a garantizar la estabilidad política e institucional de la República" y "brindará toda la colaboración que requieran el Ministerio Público o los tribunales nacionales en la instancia o momento que sea requerido", según un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, expresó "su enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de Gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones".

El Gobierno de Maduro denunció una supuesta campaña de "instigación al desconocimiento de las autoridades constitucionales" que según la Cancillería busca alentar la "desestabilización" y "violencia" en el país.

La Cancillería no hizo referencia al ingreso de Guevara en la embajada chilena , pero manifestó su confianza en las acciones del Tribunal Supremo venezolano y destacó la "separación de poderes" en la nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además hizo énfasis en que la Constitución reconoce la inmunidad parlamentaria , pero indicó que esta también establece los procedimientos "en caso de que sea requerido su allanamiento".

Asimismo, resaltó que "de acuerdo con las leyes venezolanas, Guevara dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa conforme al debido proceso tal cual lo establecen la Constitución".

EFE/FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Ahqunp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad