Publicidad
Publicidad

Documentan la primera partida de vinos enviados de España a América en 1495

La primera partida de vinos que viajó de España a América procedía de la localidad de Villalba del Alcor, en la provincia de Huelva (sur) y fue comprada en 1494 para surtir a las carabelas que cruzarían el océano Atlántico un año después, en 1495.

Documentan la primera partida de vinos enviados de España a América en 1495

El trabajo de documentación fue presentado hoy en Huelva por la Asociación del Patrimonio de esa localidad y Águeda Rocío Moreno, investigadora que se encargó de recabar la información necesaria para acreditar este hecho histórico.

La partida estaba compuesta por 420 arrobas (unos 4.800 litros) de vino mosto, que costaron 48 maravedís (moneda de la época en España) y se llevaron a Sevilla en junio de 1495 para proveer a las carabelas con las que viajaron a América los maestres Bartolomé Colín, Juan Lucero, Bartolomé de Leza y Fernando Pérez, entre otros.

En rueda de prensa, Moreno precisó que necesitó cerca de un año de trabajo para poder confirmar la procedencia de la mercancía.

"En ese tiempo leí libros, artículos, y busqué en el archivo de Juan Infante Galán", el vecino de Villalba del Alcor que, en su día, dio a conocer la historia de los vinos.

A partir de ese trabajo, la investigadora identificó la fecha exacta del envío y posteriormente, en el Archivo General de Indias, localizó exactamente cuál era la mercancía.

Hasta ahora se sabía que los primeros vinos que habían llegado a América lo hicieron en 1502 en la nave de fray Nicolás de Ovando, quién fue gobernador y administrador colonial de la isla de La Española desde ese año y hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.

El 13 de febrero de 1502, Ovando partió de España con 32 embarcaciones, la flota más grande con destino hacia el continente americano que se conoce, en las que se transportaban los vinos que había comprado por 1.422 maravedís, con un peso total de 26 arrobas, unos 295 kilos.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BurS7l

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad