Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

El déficit comercial de EE.UU. aumenta un 1,7 % en septiembre

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos aumentó en septiembre un 1,7 % con respecto al mes anterior y se ubicó en los 43.500 millones de dólares, 700 millones más que los 42.800 anotados en agosto, informó hoy la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

El déficit comercial de EE.UU. aumenta un 1,7 % en septiembre

En el acumulado anual, la economía estadounidense suma un déficit comercial de 34.500 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 9,3 % más que en el mismo período de 2016.

Este dato se debe a que, en lo que va de 2017, el incremento del 5,6 % en el valor en las exportaciones, que alcanzaron los 93.000 millones de dólares, no ha podido contrarrestar la subida del 6,3 % en las importaciones, que suman 127.500 millones de dólares.

En septiembre, las exportaciones alcanzaron los 196.800 millones de dólares, 2.100 millones más que en agosto, mientras que las importaciones se situaron en 240.300 millones de dólares, 2.800 millones más que en el mes previo.

Por lo tanto, el incremento del déficit en la Balanza Comercial del país responde al alza en el valor de las importaciones, que anularon los ingresos obtenidos por la exportación de suministros y materiales industriales, partida que alcanzó los 38.400 millones de dólares, su mejor balance desde diciembre de 2014.

Los datos del mes de septiembre también reflejan un aumento de 600 millones de dólares del déficit en el comercio de bienes con el exterior, que alcanzó los 65.400 millones, así como una reducción del superávit que tradicionalmente tiene el intercambio de servicios, que bajó a 21.900 millones (200 millones menos).

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se ha quejado de manera insistente del impacto del déficit comercial en la economía del país, que atribuye a la relación comercial con países como China y México, motivo por el que su Ejecutivo está renegociando algunos de sus principales acuerdos comerciales.

En el caso de su relación comercial con el gigante asiático, Estados Unidos volvió a acumular en septiembre un balance deficitario, en este caso de 34.658 millones de dólares, lo que deja un resultado negativo de 273.759 millones en el acumulado anual.

En cuanto a su vecino del sur, los datos muestran también un balance negativo. En el mes de septiembre la relación comercial entre ambos países ofrece un saldo positivo de 5.704 millones de dólares para México, y un total de 53.092 en los nueve primeros meses del año.

El hecho de que la economía estadounidense muestre de manera contumaz un saldo comercial negativo con la mexicana es uno de los principales argumentos esgrimidos por Trump para exigir una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente estadounidense ha llegado a tildar este acuerdo, firmado con Canadá y México, de "desastre" para los intereses nacionales, por lo que está forzando una dura negociación en la que no se descarta incluso que Washington acabe por salir del tratado.

Entre las exigencias de Washington, destaca la de aumentar la cuota de productos fabricados en EE.UU., especialmente en el sector del automóvil; y la adopción de una cláusula que obligaría a revisar el tratado cada cinco años, que haría que quedara suspendido si alguno de sus miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

Tras cuatro rondas de conversaciones, las partes reconocen que ha habido pocos progresos y comienza a crecer la preocupación y las posibilidades del fin del TLCAN, acuerdo que entró en vigor en 1994.

En cuanto al resultado en septiembre de la balanza en relación con otros importantes socios comerciales de Estados Unidos, cabe destacar que el apunte con la Unión Europea fue también negativo.

En septiembre el déficit entre ambas economías fue de 11.425 millones de dólares favorable a los europeos, lo que sirve para consolidar el dato negativo de 107.152 millones acumulado durante los nueve primeros meses del año.

Con las principales economías de América Central y del Sur, el saldo fue positivo: 2.379 millones de dólares de beneficio en septiembre, lo que supone una ligera reducción con respecto a los 2.506 millones de dólares del mes de agosto. En lo que va de año, el apunte es de 22.800 en favor de la economía estadounidense. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2iYAfmY

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top