Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

El partido político Un Nuevo Tiempo evalúa ir a las municipales

Foto: Prensa Un Nuevo Tiempo / Archivo

(Caracas, 31 de octubre – Noticias24).- El partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), del que fuera candidato a la presidencia de Venezuela, Manuel Rosales, estudia la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales, según informaron sus voceros, luego que otras organizaciones políticas rechazaran acudir esta vez a las urnas.

“La participación de UNT está siendo evaluada por nuestra organización. Estamos evaluando no solo las condiciones electorales, sino los factores de la Unidad”, dijo en una rueda de prensa el presidente del partido, el diputado Enrique Márquez, en referencia a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los tres grandes partidos de la MUD -Primero Justicia (PJ) del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y del presidente del Parlamento, Julio Borges, Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López y Acción Democrática (AD)- hicieron pública el lunes su negativa a concurrir a las municipales.

PJ, VP, AD y UNT son considerados los partidos más influyentes de la MUD y forman el llamado G-4 de la coalición opositora, que denunció graves irregularidades y manipulación de los resultados en algunas mesas en las elecciones a gobernadores del 15 de octubre, en las que el chavismo se impuso en 18 de los 23 estados del país.

Otros partidos de menor peso dentro de la coalición, Bandera Roja (BR) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), se sumaron hoy a quienes han descartado participar en las elecciones a alcaldes al no confiar en una autoridad electoral a la que acusan de estar sometida al Gobierno.

Un motivo adicional para que el grueso de la oposición se niegue a volver a tomar parte en unos comicios es la exigencia, impuesta por el presidente Nicolás Maduro a los gobernadores electos, de juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como condición para que puedan asumir sus cargos.

No aceptar subordinarse ante la Constituyente -un suprapoder instaurado por el oficialismo cuya legitimidad solo reconoce el chavismo gobernante- le costó el cargo al gobernador electo del estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa (PJ).

El sustituto de Guanipa -quien ganó en las primarias de la oposición a la esposa del entonces inhabilitado Rosales, convirtiéndose así en aspirante de la MUD en el Zulia- será elegido el mismo día que se voten los alcaldes, cuando se repetirán las regionales en ese estado petrolero del occidente del país.

Horas antes de que UNT se pronunciara sin despejar la incertidumbre sobre su participación en los comicios venideros, el Tribunal Supremo levantaba la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesaba sobre el fundador y líder natural de UNT, Manuel Rosales, que de esta forma puede volver a presentarse a elecciones.

La decisión del Supremo -que según antiguos mandamases chavistas se limita a ejecutar órdenes de la cúpula de Maduro- ha abierto las puertas a las especulaciones sobre una candidatura de Rosales en la repetición de las regionales en el estado del que ya fue gobernador antes de su exilio de varios años en Perú.

De presentarse y resultar ganador, el que se midiera sin éxito al presidente Hugo Chávez en las generales de 2006 debería someterse a la Constituyente para poder tomar posesión del cargo, como ya hicieron, rompiendo su promesa de campaña, cuatro de los cinco gobernadores electos de la MUD tras las regionales de este mes.

Los cuatro gobernadores opositores que sí se presentaron ante la Constituyente y, a diferencia de Guanipa, sí han sido investidos en sus cargos pertenecían al partido AD del expresidente del Parlamento y veterano diputado Henry Ramos Allup.

Su juramentación ante este órgano plenipotenciario provocó fuertes críticas internas en la MUD, donde varios dirigentes han pedido unas primarias para acabar con la división y elegir un líder único que -de darse las garantías mínimas- se enfrente al chavismo en las presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Con Leopoldo López (VP) privado de libertad y Henrique Capriles de PJ inhabilitado, Ramos Allup (AD) y Rosales (UNT) son aparentemente los mejor colocados dentro del G-4 de la MUD para esas posibles primarias.

UNT tiene para decidir si se inscribe en las municipales y en la repetición de las regionales en el Zulia hasta este miércoles, cuando se cierra el plazo de las postulaciones.

Con información de EFE



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2imJMA3

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top