Publicidad
Publicidad

Gobierno entrega medicinas en severa escasez a 35.000 venezolanos

El gobierno de Venezuela inició este sábado la distribución gratuita de medicinas a 35.651 pacientes, en un plan estatal que busca paliar la aguda escasez de fármacos en el país, estimada en 95% por el gremio médico.

Gobierno entrega medicinas en severa escasez a 35.000 venezolanos

El presidente Nicolás Maduro relanzó en octubre el sistema 0800SaludYa, para la solicitud de medicamentos vía telefónica. Quienes los piden deben tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición denuncia como un instrumento de "control social".

"Estamos haciendo entregas en diez (de 24) estados, cubriendo 72% de las solicitudes", dijo este sábado el ministro de Salud, Luis López, a la televisora oficial VTV desde uno de los puntos habilitados para la distribución.

A partir del miércoles, anunció López, se sumarán el resto de las regiones.

El número de beneficiarios, sin embargo, está lejos de satisfacer la demanda. Francisco Valencia, presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), dijo a la AFP que unos 300.000 pacientes crónicos se ven afectados por el desabastecimiento de medicinas.

Valencia califica de "alarmante" la "ausencia absoluta y prolongada" de medicinas básicas para los tratamientos de enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple o cáncer.

Asimismo, personas con trasplantes están en riesgo de perder sus órganos, según la ONG.

El lunes pasado, pacientes y sus familiares marcharon hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú, para pedir a esos países presionar a Caracas por "un canal humanitario" para la entrada de medicinas al país. Ello tras la muerte de dos trasplantados por falta de fármacos en las dos semanas previas.

Aunque el gobierno niega que exista una "crisis humanitaria", Maduro denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.

López aseveró que la relanzada iniciativa gubernamental busca "romper el bloqueo que se quiere implantar".

La escasez se disparó desde 2014, con la caída a menos de la mitad de los precios del crudo, fuente de 96% de las divisas venezolanas. El gobierno, en serios problemas financieros, recortó la importación de fármacos e insumos para producirlos.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2n4317a

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad