Publicidad
Publicidad

Investigan el suicidio de un criminal de guerra durante juicio

La fiscalía holandesa trataba de determinar este jueves cómo el criminal de guerra bosniocroata Slobodan Praljak consiguió suicidarse ante los atónitos jueces de la ONU, en una escena que podría empañar el legado del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY).

Investigan el suicidio de un criminal de guerra durante juicio. AFP

Un hombre de barba blanca, robusto y decidido, echa la cabeza hacia atrás y, de un trago, bebe el líquido de un pequeño frasco. Unas horas más tarde, muere en un hospital de La Haya.

Está será la imagen con la que se cierre el TPIY tras casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a quienes cometieron las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cae el telón sobre una escena sombría.

Hoy la sala de audiencias, escenario de este drama, es una "escena de crimen".

"Principal prioridad" de la investigación, la autopsia de Praljak, de 72 años, se realizará "en un plazo muy corto", declaró este jueves a la AFP Frans Zonneveld, portavoz del fiscal de La Haya.

Los primeros resultados de la investigación revelaron la presencia de "un producto químico dentro del frasco que puede provocar la muerte", bebido por el exgeneral bosniocroata.

"La investigación se orienta hacia la cuestión del suicidio asistido" y sobre "la violación" de la reglamentación relativa a las sustancias médicas, precisó el miércoles por la noche la fiscalía holandesa en un comunicado.

El suicidio tuvo lugar durante la lectura de la sentencia en el juicio en apelación contra seis exdirigentes y exjefes militares bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto croata-musulmán (1993-1994) enmarcado en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El TPIY confirmó las condenas en primera instancia de entre 10 y 25 años de cárcel para los exresponsables acusados de querer imponer una dominación croata, recurriendo a la limpieza étnica en las zonas controladas por sus tropas.

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2i6C0eh

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad