Publicidad
Publicidad

La malaria terrible enfermedad que se ha apoderado de los guayaneses

Alerta-por-epidemia-de-malaria-en-Venezuela-2739916181

 Más pacientes y familiares acuden a los módulos de salud en Ciudad Guayana para buscar el tratamiento contra el paludismo, sin recibir la medicación completa. Los testimonios coinciden: ocho días y hasta por dos semanas van a los módulos, reciben con suerte tres de las 14 pastillas que deberían ingerir según el tipo de malaria. Otros reportan recaídas en tres, seis y hasta siete veces en lo que va de año.

Estoy desesperada porque mi papá se me está muriendo de paludismo y no le dan el tratamiento, no hay ni con qué hidratarlo, lo hidratamos con agua de coco. Aquí no le dan prioridad a las personas mayores, mi papá tiene 65 años, ni a los que están descompensados”, denunció Yuletzis García, mientras su padre, quien ha padecido de malaria en tres oportunidades, permanecía acostado en una loza a las afueras del módulo de Manoa en San Félix, lugar que compartía con otros pacientes que no resistían los efectos del paludismo por la alta fiebre y los escalofríos.

El 3 de noviembre fue activado un plan de contingencia por 72 horas en el estado Bolívar, para lo cual contaban con 200 mil tratamientos para la malaria, según indicó la viceministra de Salud, Moira Tovar. Sin embargo, esto fue apenas un espejismo ante la cantidad de casos acumulados, los nuevos, autóctonos, recaídas y recrudescencias que se reportan en el estado Bolívar, cifra que supera las 300 mil personas, según el informe de la Sociedad Venezolana de Salud y la Red Defendamos la Epidemiología, con base en datos -no publicados del Instituto de Salud- de la semana epidemiológica 42.

Estafa con la venta de medicamentos antimaláricos

Por su parte el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, alertó a la colectividad sobre la venta ilegal de medicamentos antimaláricos que mantienen personas inescrupulosas, quienes se lucran con insumos que entrega el Estado al pueblo de forma gratuita.

Llamó la atención sobre la estafa que están cometiendo, no solo al estipular un precio a algo que es gratuito sino al atentar contra la salud, ya que en realidad no son antimaláricos sino otro tipo de pastillas con tonalidad o tamaño similar a la cloroquina y primaquina usadas para tratar el paludismo.

Están vendiendo atorvastatina y sulfato ferroso por cloroquina y primaquina, denunció el doctor, al tiempo que advirtió las serias consecuencias de no tratar la malaria a tiempo e ingerir medicamentos que no generan efecto alguno en la enfermedad, ocasionando la rápida complicación del paciente.

Las denuncias sobre esta práctica ilícita se pueden hacer a través del correo electrónico prensaisp@gmail.com o los números telefónicos 0285-6329313 / 6325956 / 6323592 / extensión 62001, a fin de detener y aplicar la ley a los estafadores de la salud.

Franchi recordó que el Gobierno nacional está enviando el tratamiento necesario para abordar los casos de paludismo existentes en el estado Bolívar; de hecho, el viernes de la semana pasada el Ministerio de Salud junto a Gobernación e ISP arrancaron un plan de contención para diagnosticar, atender y entregar medicamento a todo aquel que presente dicha afección.

El equipo de salud se encuentra desplegado además en labores de fumigación y rociamiento, lo cual también se ejecuta de forma gratuita en las comunidades siguiendo instrucciones del Ejecutivo nacional.

Todos los servicios de la red comunal, ambulatoria, hospitalaria así como la entrega de cualquier tratamiento e insumo son totalmente gratuitos de conformidad con lo establecido en la Carta Magna, artículo 83, donde especifica que “la salud es un derecho social fundamental” y más adelante, artículo 84, “el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud (…) regido por los principios de gratuidad”. Por tanto, aquel que convierta este derecho en un negocio debe ser castigado.

Las denuncias se pueden hacer a través del prensaisp@gmail.com o los teléfonos 0285-6329313 / 6325956 / 6323592 / extensión 62001

Unos 500 afectados por el paludismo, recientemente se reportaron en las  puertas del ambulatorio de Los Aceiticos,   por tratamiento médico.

Estos pacientes, niños, mujeres, y ancianos, durmieron  en las áreas verdes esperando por el debido tratamiento que este   centro de salud dice no poseer.

Los afectados de malaria vinieron  de otros hospitales donde tampoco fueron atendidos por carecer de medicamentos. Algunos de los casos de Los Aceiticos estuvieron en avanzado estado, por lo que requirieron de  asistencia inmediata.

En fin hay que tomar medidas de prevención para evitar la propagación de esta terrible enfermedad. Otra de las formas para prevenir la enfermedad de la malaria es luchar contra la falta de higiene:

  1. Recoger las basuras.
  2. Evitar las aguas estancadas cerca de las casas.
  3. Utilizar mosquiteras impregnadas con insecticidas de larga duración.
  4. Fumigar los interiores con insecticidas de acción residual.

 




De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad