Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

La OPEP y sus aliados se inclinan por prorrogar mañana el recorte de la oferta

La OPEP y otros diez productores de crudo, entre ellos Rusia y México, se reúnen mañana en Viena con la intención de prorrogar el recorte de sus suministros que, vigente desde el 1 de enero, ha impulsado al alza el precio del petróleo.

La OPEP y sus aliados se inclinan por prorrogar mañana el recorte de la oferta

En vísperas del encuentro en el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la mayoría de los ministros del sector de los países participantes se ha manifestado a favor de extender la validez del acuerdo, pactado hace un año por doce meses y prorrogado en mayo hasta el 31 de marzo de 2018.

La idea es "extenderlo por otros nueve meses, hasta fines de 2018", dijo hoy a la prensa en Viena el ministro iraquí del Petróleo, Yabar Ali Alaiby, quien afirmó que esa propuesta cuenta con el apoyo de la mayoría de los 24 participantes del pacto, responsables en su conjunto de más de la mitad de la oferta petrolera mundial.

Dicha medida sería la esperada en los mercados desde hace días, sobre todo después de que surgieran rumores de que Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores del grupo, podrían haber llegado a un acuerdo oficioso previo.

"Todavía no sé (por) cuánto tiempo, pero se va a mantener el recorte. Estimo que será la mayor parte del año que viene", adelantó ya ayer el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, quien reconoció que, desde la entrada en vigor del acuerdo, los "petroprecios" subieron aún más de lo esperado inicialmente.

Si en mayo pasado los ministros expresaban su esperanza en que el valor del barril subiera hasta situarse entre los 55 y 60 dólares, ahora el del crudo Brent, la referencia internacional, cotiza a más de 63 dólares.

Con respecto al nivel de hace un año, el encarecimiento del crudo ronda el 35 %.

Para el titular saudí, Jalid al Falih, el resultado del recorte de la oferta petrolera en 1,8 millones de barriles diarios (mbd) es "gratificante" y "sólido", pero aún se requiere "más trabajo" para alcanzar la meta de reequilibrar el mercado.

El ministro resaltó sobre todo el drenaje de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en las principales naciones consumidoras, donde se había acumulado el exceso de la oferta que entre 2014 y 2016 hizo caer los precios en casi un 80 %.

Los productores aspiran a lograr que ese exceso, que el año pasado era superado en 330 millones de barriles, desaparezca por completo.

"Los acuerdos han sido extremadamente exitosos y continuarán teniendo un impacto serio y significante en el mercado", señaló por su parte el ministro ruso de Energía, Alexándr Novak.

Eso sí, los delegados reconocen el riesgo de que un precio demasiado elevado pueda incentivar la producción rival, sobre todo la del petróleo de esquisto ("fracking") en Estados Unidos, cuyo auge fue una de las causas principales del descalabro de los precios.

Por eso coinciden en que deberán seguir vigilando de cerca la situación para reaccionar a tiempo y se espera que vuelvan a reunirse en mayo o junio, cuando podrían eventualmente modificar los niveles de producción.

El recorte vigente, considerado histórico porque nunca antes habían participado tantos países en un acuerdo similar, ha creado de facto una especie de ampliación oficiosa de la OPEP, y el grupo de aliados ha sido bautizado por la prensa como "OPEP+".

La cita de mañana estará precedida por la 173 conferencia ministerial de la OPEP, de la que se espera que los catorce socios confirmen el mantenimiento de su tope de producción, de 32,5 mbd.

Esa cuota supuso hace un año una reducción de 1,2 mbd, a la que se sumaron otros 580.000 barriles diarios de los productores independientes Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

La OPEP, fundada en 1960 por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait, está integrada hoy también por Ecuador, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria y Catar. EFE

LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2AH2CO9

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top