Publicidad
Publicidad

La Unesco pide hacer más para proteger el patrimonio en zonas de conflicto

La Unesco urgió hoy a ampliar los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural del saqueo en zonas de conflicto, especialmente en Oriente Medio.

La Unesco pide hacer más para proteger el patrimonio en zonas de conflicto

"Tenemos que hacer más", aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en su primera reunión con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras su nombramiento este mes.

Azoulay destacó que de los 82 lugares Patrimonio de la Humanidad que hay en la región árabe, 17 están considerados en peligro como consecuencia de conflictos armados.

"Los seis Patrimonios de la Humanidad de Siria han sido afectados, incluida Palmira, y la legendaria ciudad de Alepo, una de las más antiguas del mundo, ha sido reducida a escombros", recordó.

La destrucción de monumentos en Siria, Irak y otros países llevó al Consejo de Seguridad a aprobar este año una resolución para mejorar la protección del patrimonio frente a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Según la ONU, además de destruir lugares históricos, esta y otras organizaciones han utilizado repetidamente la venta de obras de arte y piezas arqueológicas robadas para financiarse.

Azoulay aseguró que la aprobación de esa resolución supuso un "hito" y muestra una nueva conciencia sobre la importancia de la cultura.

"Representa un cambio de paradigma en la forma en que la comunidad internacional aborda la protección del patrimonio cultural", aseguró.

La jefa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destacó las medidas puestas en marcha
por muchos países en respuesta a esa resolución, pero dejó claro que aún son necesarias más acciones.

Entre otras cosas, destacó la importancia de recopilar y compartir datos sobre las rutas que usan los traficantes y los daños causados por los grupos armados y de incluir la protección del patrimonio en los mandatos de las operaciones de paz.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2AlQMWy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad