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Las bicicletas y las caminatas desplazaron al transporte público en Bogotá

Los viajes a pie y en bicicleta crecieron en los últimos diez años en Bogotá, tiempo durante el cual se han reducido los desplazamientos en transporte público, reveló un estudio privado, que da cuenta de un repunte en el parque de motos.

Las bicicletas y las caminatas desplazaron al transporte público en Bogotá.EFE

El transporte no motorizado pasó de ser usado en 2005 por 19 % a 25 % de los capitalinos en 2015, según cifras del Observatorio de Movilidad, un instrumento de análisis y seguimiento coordinado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes.

En ese mismo periodo, el uso del transporte público pasó de 57 % a 45 %, con una mayor disminución en 2011, cuando el porcentaje de utilización de ese servicio bajó a 41 %.

“Entre el 2005 y el 2015 ha habido una disminución en los viajes de transporte público, pero para satisfacción de la ciudad ha habido un incremento en los viajes no motorizados” , afirmó la directora de gestión pública y ciudadana de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Patricia González Ávila, en la presentación de los resultados.

La funcionaria destacó que esto “demuestra de alguna manera que la ciudad está avanzando hacia el tema de la movilidad sostenible”.

El informe reveló igualmente que el transporte particular representa el 93 % del parque automotor de la ciudad, con 1.616.859 vehículos y 469.559 motos en 2016.

Entre los hallazgos destaca que se estima hay en promedio 101,2 vehículos por cada 1.000 habitantes en 2016, mientras que en 2005 esa cifra era de 78,5 por cada 100.000 habitantes.

A su vez, había 39,8 motos por cada 1.000 habitantes el año pasado, detalló el análisis, según el cual el parque de motos en la ciudad aumentó “308 % en los últimos 10 años”.

Sobre el transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, el informe señaló que en la última década ha movilizado 5.278 millones de pasajeros en los autobuses articulados y 2.461 millones de viajeros en los autobuses de transferencia hacia el sistema.

Entre las recomendaciones, el estudio señala que “debe seguir siendo una prioridad en Transmilenio mejorar los factores que influyen directamente en la calidad del servicio, como los índices de ocupación de los vehículos, la seguridad y la frecuencia de los buses”.

Mientras que para fomentar el uso del transporte no motorizado se propone “avanzar en la construcción de ciclo-infraestructuras de alta capacidad dado el alto volumen de biciusuarios y el incremento en los viajes” y que se implemente el sistema de bicicletas públicas.

EFE
Por Informe21 / FL

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