Publicidad
Publicidad

Menéndez: Hay un plan orquestado para asfixiar la economía venezolana

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció que la fijación arbitraria del precio del dólar paralelo y el ataque financiero internacional forman parte de un plan orquestado por sectores imperiales con el objetivo asfixiar la economía venezolana.

Menéndez: Hay un plan orquestado para asfixiar la economía venezolana

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que hay que asfixiar la economía venezolana. No les bastó con la guerra económica, con la presión sobre los precios y las colas, sino procuran asfixiar y dejar sin oxígeno todo proceso en Venezuela", indicó este miércoles, durante una jornada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

Explicó que aunque el cálculo del dólar ilegal, por parte de portales web manejados desde Estados Unidos, carece de bases económicas, tiene una correlación de 70% con respecto a los niveles de inflación registrados en el país.

"El dólar criminal hasta el 1 º de mayo tuvo un incremento de 35%, luego del anuncio del proceso constituyente al presente aumentó en 897%, y desde desde el 30 de julio al presente subió en 311 %", subrayó.

Señaló que no existe ningún tipo de correlación matemática entre el nivel de las reservas internacionales del país y monto del dólar paralelo.

Menéndez también se refirió al ataque perpetrados por las agencias calificadoras internacional, que han "manipulado el riesgo país de Venezuela para que sea más caro cualquier opción de financiamiento para la nación".

"De manera absolutamente clara se ha buscado la asfixiar al país, de incrementar lo niveles de entropía desatados en la economía venezolana y luego las sanciones diseñadas por Washington para garantizar la mayor salida de recursos y el menor ingreso de divisas, ya que se puede exportar el petróleo a Estados Unidos, pero no se puede cobrar ", condenó.

Recordó que Julio Borges, presidente del partido de Primero Justicia, ha intentado boicotear la emisión y adquisición de bonos de la República, a la par que ha emprendido una campaña para que se apliquen sanciones internacionales contra el pueblo venezolano.

"¿Cuántos viajes se han realizado al exterior para pedir que no haya fuentes de financiamiento y para que aumente el riesgo país?", expresó, al tiempo que destacó que una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente realiza una investigación sobre los crímenes de guerra perpetrados en el país, y que incluyen el sabotaje a la economía.

"Estos crímenes de guerra impiden que lleguen barcos con alimentos y medicinas", acotó.

Reestructuración de la deuda

El vicepresidente de Planificación calificó como un hecho histórico la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela decretada por el presidente Maduro.

"En medio de esta coyuntura, es una decisión firme e histórica para abrir las compuertas financieras de Venezuela, desde el presente hasta 2030. Es una respuesta a quienes han pretendido asfixiar al pueblo, a quienes han promovido la violencia de calle y los planes intervencionistas", subrayó.

Recordó que pese al ataque económico y la baja de los precios del petróleo, Venezuela ha cumplido oportunamente con sus compromisos internacionales.

En cuatro años, el Ejecutivo ha cancelado más de 71 mil millones de dólares en deuda externa.

AVN / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2je7538

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad