Publicidad
Publicidad

Nicaragua y Honduras contemplan fondo para enfrentar cambio climático

Nicaragua y Honduras contemplan impulsar la creación de un fondo para enfrentar el cambio climático en los países del Caribe, tras una reunión sostenida en Managua entre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su par hondureño, Juan Orlando Hernández, informó hoy el Gobierno del primero.

Nicaragua y Honduras contemplan fondo para enfrentar cambio climático

"Queremos (presentarles) este fondo que nos proponemos a los pueblos hermanos de las comunidades de Estados del Caribe, pueda luego ser fortalecido a través de lo que es el Acuerdo de París, y los fondos que se derivan de ese mismo acuerdo", dijo Ortega durante la reunión, según citaron medios del Gobierno.

Ortega recibió en su despacho anoche a Hernández, donde hablaron principalmente del impacto del cambio climático en Nicaragua, Honduras y el resto de Centroamérica en la presente temporada ciclónica.

"Creemos que es oportuno que en el contexto de Caricom (La Comunidad del Caribe) materialicemos ya lo que podría ser el Fondo Común, que esté listo para activarse en el momento en que un país lo necesite", explicó Hernández, conforme la cita emitida por el Gobierno nicaragüense.

La propuesta de ambos presidentes nace una semana después de que Nicaragua anunció su adhesión al Acuerdo de París, firmado por los países de la Organización de las Naciones Unidas para contrarrestar el cambio climático.

Nicaragua era, junto con Estados Unidos y Siria, los únicos tres países que se abstuvieron de firmar el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2012, aunque por razones diferentes.

El país centroamericano se negaba a firmar el Acuerdo de París por considerarlo insuficiente para luchar contra el cambio climático, mientras que Estados Unidos alegó afectaciones a su economía y Siria por estar en guerra.

Los presidentes de Nicaragua y Honduras también abordaron temas relacionados con la seguridad regional, el TPS (Estatus de Protección Temporal) que permite la permanencia de nicaragüenses y hondureños sin documentos en Estados Unidos, y el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador.

Nicaragua y Honduras suelen encabezar las listas de los países más afectados del mundo a causa del calentamiento global, pese a estar entre los que menos contribuyen al fenómeno. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2iYRDrG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad