Publicidad
Publicidad

Piden supervisión en entrega de tratamientos

Guasipati.- La presidenta de la Cámara Municipal de Roscio, Dorkys Zamora, solicitó al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, una supervisión en la entrega de los tratamientos contra la malaria.

“Incrementó el número de casos en el municipio, porque personas inescrupulosas se dedican a la venta de los antimaláricos y los costos de estos no pueden ser cubiertos por cualquier ciudadano promedio”, señaló.

Zamora explicó que los pacientes de la localidad van a los puntos de distribución, entre ellos el ambulatorio “Carmen Narcisa Iradi” y la respuesta ha sido la misma: “No hay”.

En tal sentido, exhortó al gobernador a ordenar una supervisión general al momento de la entrega.

La preocupación principal de los pacientes es ver e informarse de que efectivamente las medicinas llegan a los municipios, pero la aplicación de las mismas es casi nula.

Se sentían desprotegidos

Por otro lado, Zamora reconoció las acciones adelantadas por Noguera Pietri para contrarrestar  la enfermedad, luego de haber recibido varias denuncias en las que los afectados señalaron sentirse desprotegidos por parte de las autoridades locales.

Zamora llamó a que se discuta con los mismos sectores el tema de la distribución de los medicamentos, los cuales en el mercado negro pueden llegar a costar desde 175 a 300 mil según la duración del mismo; mientras que en las minas, cuestan aún mucho más.

Si bien con la actual gestión regional la dotación ha mejorado, el tema de las irregularidades a nivel local sigue siendo una “piedra de tranca” para todas aquellas personas quienes tengan la enfermedad y aspiren acceder al tratamiento gratuito, según lo que estipula la Constitución.

Poca prevención

Las jornadas de abatización y fumigación en la zona sur son pocas, todo esto debido a una serie de factores que van desde el alto costo de los químicos hasta la carencia de los mismos en territorio nacional.

En el caso de Guasipati ya muchos no recuerdan cuándo fue el último operativo de fumigación en la población.

Falciparum y vivax

Los dos tipos de paludismo común son falciparum y vivax, los cuales en algunos casos han aparecido mixtos, lo que complica el estado del paciente.

La entrada Piden supervisión en entrega de tratamientos se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad