Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Puigdemont confía acudir al Parlament a tomar posesión si sale elegido el 21D

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, confía acudir al Parlament para tomar posesión si el 21 de diciembre sale escogido como diputado, tras haber encabezado la lista de Junts per Catalunya.

Puigdemont confía acudir al Parlament a tomar posesión si sale elegido el 21D.EFE

En declaraciones a El Punt Avui TV desde Bruselas, Puigdemont ha advertido de que "sería una anomalía democrática muy grave que diputados no pudiesen tomar posesión porque están privados de libertad por haber defendido las ideas que les han llevado a ser escogidos como diputados".

Puigdemont ha considerado una "exigencia moral" que "los del clan del 155" -PP, Ciudadanos y socialistas- digan si "respetarán" los resultados del 21D y retirarán el artículo 155 de la Constitución en caso de que "salga derrotado" en las urnas.

Y ha añadido: "Si hay un pueblo que quiere un Parlament en el que la mayoría de los diputados quieren escoger a un candidato que ha sido elegido como presidente, ¿el Estado español dirá que no lo puede hacer?".

"Ganar unas elecciones y no poder tomar posesión porque las ideas que te han llevado a ganar las elecciones son consideradas un crimen por el Estado es una gravísima anomalía. ¿No se dan cuenta de lo absurdo de este planteamiento?", ha ahondado.

Puigdemont ha reconocido su "decepción" por no haber podido conformar una lista única del soberanismo, ya que "la gente esperaba que hubiese la máxima unidad en este momento de emergencia nacional", aunque ha pedido "no hacerse mala sangre" porque las candidaturas independentistas tendrán "comunes denominadores".

Promotor de la lista "transversal" de Junts per Catalunya, con protagonismo de perfiles independientes y escaso peso de su propio partido, Puigdemont ha agradecido que el PDeCAT haya "aceptado" su planteamiento: "Necesito hacer una lista que me la sienta más mía que de partido", ha señalado.

Según Puigdemont, que tiene "ganas de hacer mucha campaña" desde Bélgica, su candidatura incluirá "mucha gente que no ha hecho nunca política" y habrá "muchas sorpresas".

Tras denunciar que su familia ha recibido "amenazas de muerte" y ha sido objeto de "calumnias" por parte de "medios de comunicación españoles", ha asegurado que piensa "luchar por volver" a Cataluña y ha insistido en que su destitución no fue "legal".

Ante las voces autocríticas surgidas en los últimos días, sobre todo en las filas de ERC, por algunas de las decisiones tomadas por el Govern en su rumbo hacia la independencia, ha reconocido que hubo un "análisis equivocado" al no imaginar que el Estado podría actuar con esta "pulsión autoritaria" e impulsar un "golpe de Estado".

Puigdemont se ha mostrado crítico con el papel de Felipe VI, ya que "ha decepcionado a mucha gente" al amparar, ha dicho, la "violencia" contra el 1-O y la actitud del "a por ellos", por lo que "rompió la neutralidad obligada".

Ha recordado que el 26 de octubre, el día antes de que el Parlament declarara la independencia, pensó que lo "acertado" era convocar elecciones.

Sin embargo, ha dicho que no lo hizo porque el Gobierno del Estado no le trasladó su "compromiso explícito" de que renunciaría al artículo 155, retiraría a los 10.000 agentes desplazados a Cataluña, dejaría de intervenir las cuentas de la Generalitat y permitiría que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart salieran en libertad.

Sobre el exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila, ha señalado que no le "sorprendió" su dimisión justo antes de que el Parlament declarara la independencia, porque "siempre ha tenido esta duda" y "ambivalencia" en sus argumentos, pero sí ha reconocido que le decepcionó "claramente" por "cosas que han pasado después".

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2hDP8Lf

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top