Publicidad
Publicidad

Quito propone redes que ayuden a financiar acciones contra el cambio climático

Las alcaldías de Quito y Buenos Aires plantearán en la próxima cumbre climática en Francia la creación de redes que ayuden a las ciudades a financiar proyectos de lucha contra el cambio climático, adelantó hoy el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante la Cumbre del Clima de Bonn.

Quito propone redes que ayuden a financiar acciones contra el cambio climático

"La cantidad de acciones que se deben ejecutar desde las ciudades para combatir el cambio climático demanda una gigantesca cantidad de recursos que, obviamente, las ciudades no tenemos", lamenta Rodas en conversación con EFE en Bonn.

Según estimación de Naciones Unidas para el Clima, cada año se necesitaría movilizar 1.500 millones de dólares de fondos en la lucha contra el cambio climático.

"Las ciudades tenemos la voluntad de cumplir con el acuerdo de París y aportar nuestros resultados al cumplimiento de las metas nacionales, pero tenemos que explorar mecanismos para garantizar más acceso a financiación de nuestros gobiernos locales", pidió Rodas.

El llamamiento quiere sumar los esfuerzos de alcaldías, gobiernos nacionales, organismos multilaterales de financiación y el sector privado en un esquema de apoyo económico a las ciudades.

Uno de los "retos enormes" que Rodas quiere solucionar con esta llamada a la acción es la no siempre fácil coordinación de gobiernos locales y nacionales para que la banca internacional de desarrollo participe en proyectos municipales.

"He hablado aquí en Bonn con muchos alcaldes de la Convención Global de alcaldes y otras redes en las que Quito está ejerciendo liderazgo, y he percibido que muchas de sus preocupaciones son, justamente, cómo obtener la garantía soberana del gobierno nacional que la banca pide para poder prestar dinero a los gobiernos locales. Es un reto enorme", asegura el dirigente municipal.

"Es algo que varía mucho de país a país, según sus marcos legales, pero con frecuencia, el obtener para gobiernos locales garantías soberanas no es sencillo, y eso es algo que queremos cambiar con nuestro plan de acción", indicó.

Rodas expone el caso de un plan "emblemático" de Quito como ejemplo de lo que una mejor financiación puede conseguir: el plan de que el centro histórico de la capital ecuatoriana sea una zona de cero emisiones en el año 2020.

Tras presentar en el foro de Bonn esta iniciativa, declaró que "el proyecto ha llamado mucho la atención aquí".
"Hay varias organizaciones internacionales que quieren sumarse. Redes de alcaldes como Global Covenant of Mayors, C40, que han expresado su interés en participar de esta iniciativa que lidera Quito. Estamos muy contentos y entusiasmados", celebró.

De esta forma Quito patrocinará junto con la capital argentina la idea de crear alianzas que ayuden a las ciudades a buscar fondos que sufraguen políticas medioambientales urbanas, y la presentarán en la cumbre climática convocada por el presidente francés Emmanuel Macron para diciembre, cita enfocada especialmente en la vertiente económica de la lucha contra el cambio climático.

"Lanzaremos el llamado en la cumbre de Francia de diciembre con miras a la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires, que será en octubre, donde ya presentaremos el plan de acción que como gobiernos locales planteamos al mundo", adelantó Rodas a Efe.

Las ciudades son, en esta cumbre de Bonn, a juicio del alcalde, "clave para el combate al cambio climático" por concentrar en ellas a más de la mitad de la población mundial y "serán el principal centro de efectividad en políticas de lucha contra el cambio climático".

Quito está inmerso en varios proyectos urbanos orientados a reducir su huella de carbono, como la ampliacin de su red de transporte público y la búsqueda de un centro histórico completamente libre de gases contaminantes para 2020. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2jnBSuL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad