Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Trabajadores de Dialysis Care de Venezuela denuncian despidos injustificados

Trabajadores de Dialysis Care de Venezuela C.A. denuncian que han sido despedidos injustificadamente como medida de retaliación por ser promotores de la conformación de un sindicato.

Según informan los trabajadores, la transnacional Diálysis Care de Venezuela C.A. (llamada antiguamente ‘Fresenius Medical Care’) ha decidido despedirlos por ser promotores de la conformación del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de Diálysis Care de Venezuela (SUTTDCV), organización sindical en proceso de aprobación por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso social del Trabajo (MPPPST) que solo busca garantizar la estabilidad económica, seguridad e higiene del personal médico y técnico que allí labora.

En una entrevista otorgada a DesdeLaPlaza.com, el Secretario General de SUTTDCV, auxiliar técnico de instalación de equipos de hemodiálisis, y uno de los afectados por esta medida, José García, la conformación del sindicato se debe a que durante muchos años se viene presentado problemas de seguridad e higiene con el personal que labora en las unidades médicas y que no poseen los insumos mínimos para atender a los pacientes con insuficiencia renal, razón por la cual, llevó a la multinacional a despedir a algunos trabajadores y trabajadoras que forman parte de este sindicato.

García señaló que la multinacional alega que su despido se debe a la crisis económica que vive el país y esto ha generado pasivos laborales que no pueden cumplir.

“Es increíble que una compañía que no pueda cumplir los pasivos laborales de sus trabajadores, bote a 10 trabajadores y luego incorpore a 10 trabajadores más en su plantilla ¿de qué pasivos hablan ellos?”, se pregunta el sindicalista.

“Ellos están desmembrando la conformación del sindicato, afirmó García, y aseveró que la única razón de la organización sindical “es solventar los problemas que existen en la empresa por la mala administración” que considera es “muy grave”.

El sindicalista pide la intervención de la empresa por parte del estado, para hacerles cumplir las leyes venezolanas ya que existe una “inamovilidad laboral”. Para García es necesario que la empresa la manejen los trabajadores ya que “somos los que trabajamos directamente con el paciente”.

Denunció también que 2 de los 15 trabajadores que han sido despedidos hasta ahora, uno de ellos tiene un hijo con condiciones especiales y otra es sostén de hogar, por ser viuda y estar a cargo de tres hijos. “A ellos les importa un comino eso”, manifestó el Secretario sindical.

Resaltó que los representantes de la empresa pretenden “que uno no diga lo que ocurre en la empresa como tal”  y que cada vez que van a reclamar “lo que te quieren es votar”.

Otro afectado por la medida, el enfermero y representante sindical, Miguel Valenzuela, trabajador de la unidad de hemodiálisis ubicada en Los Cedros, manifestó que “esto es un pase de factura por el sindicato que conformamos”.

“Están demostrando que tienen miedo que se conforme un sindicato que trate de corregir las cosas que vienen funcionando mal dentro de la empresa (…) como los tabuladores salariales, los insumos médicos tanto para los pacientes como para el personal que allí laboramos”, afirmó Valenzuela.

Reveló que en ocasiones se han tenido que hacer conexiones sin guantes estériles, así como los delantales, tapabocas, gorros “que casi nunca los hay”. “Jamás y nunca he visto un cubre botas en las unidades donde prestaba mis servicios”.

 El enfermero consideró que su caso debe ser tomado en cuenta por su situación personal. “Soy padre de un niño especial, soy sostén de hogar y mi esposa sufre de algunas patologías que no le permiten trabajar, y los medicamentos de ambos son muy costosos”, expresó.

La enfermera de la unidad de hemodiálisis de Propatria, y secretaria de Higiene y Salud Ocupacional de SUTTDCV, Livia García, indicó a DesdeLaPlaza.com que “esta compañía ha incurrido en muchas faltas” por lo que condenó la falta de motivación de la compañía para resolver los problemas que aquejan a sus trabajadores y a los pacientes.

Entre las irregularidades presentadas en esta unidad, la enfermera detalló “la falta de médicos, el carro de paro no cuenta con los insumos necesarios para atender una emergencia y por estas carencias han fallecidos pacientes”.

“En mi caso nunca he incurrido en ninguna falta en los 14 años de servicios que llevó en esta compañía, por lo que creo que mi despido no está justificado”, aseguró la trabajadora.

Por otro lado, la también afectada, la enfermera Yajaira Soto, Secretaria de Seguridad y Disciplina de SUTTDCV, manifestó que esta compañía tiene esa costumbre de despedir a todo trabajador que se le ocurra organizarse en pro del bienestar de los trabajadores.

“Hace 15 años en la unidad Madre Emilia se trató de formar un sindicato y toditos fueron para afuera, ellos tienen esa costumbre y no es la primera vez que ha pasado. A ellos no les convienen que nosotros conformemos un sindicato, porque ellos hacen allí los que le da la gana.”, aseguró Soto.

Según la trabajadora la vida de los pacientes para esta compañía no tienen ningún valor.Nosotros estamos trabajando con las uñas, hacemos las labores de los médicos, casi se nos han muertos pacientes”, dijo.

Soto le hace un llamado al gobierno nacional para que interceda por los trabajadores de la salud y por la vida de los pacientes.

Por otro lado, el almacenista y secretario de organización de SUTTDCV, Pedro Rodríguez, expresó que “ellos tienen como 5 años incumpliendo el contrato colectivo, no nos dan uniforme, no nos dotan de materiales de trabajo, y el ajuste salarial muchas veces quedamos por debajo de sueldo mínimo”.

Los trabajadores coincidieron también, que les resulta extraño que en su recibo de pago no aparezca el nombre de ‘Dialysis Care de Venezuela C.A.’, sino el nombre antiguo de la multinacional en las transferencias bancarias.

interfaz transferencia fresenius medical care

También es curioso que no aparezca ninguna información al respecto de Diálysis Care de Venezuela C.A.”, pero sí de su antiguo nombre Fresenius Medical Care’. 

La sede en Venezuela de la transnacional alemana ‘Fresenius Medical Care’, está ubicada, en Valencia, estado Carabobo, y tal como lo reza el concepto de su organización, es el proveedor líder mundial de productos y servicios para personas con insuficiencia renal crónica, con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal ofreciendo productos innovadores y conceptos de tratamiento de la más alta calidad.

FMC-Logo

Cabe destacar que esta compañía trabaja conjuntamente con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), para atender a los pacientes con insuficiencia renal, donde a través del organismo se le suministran materiales e insumos médicos con el fin de a garantizarles el tratamiento.

http://ift.tt/2vPBYzA Scorche

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2ACRQIT

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top