Publicidad
Publicidad

Un incendio en un centro arqueológico destruyó un mural de 2.000 años en Perú

Un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón, al norte de Perú, destruyó un mural polícromo de más de 2.000 años de antigüedad, considerado el más antiguo de América, según afirmó hoy el arqueólogo peruano Walter Alva.

El veterano arqueólogo declaró a la Agencia Estatal Andina que se encontraba en Lima cuando recibió "la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América".

En el sitio se encontraban dos murales muy representativos, uno de los cuales mostraba a un venado atrapado en una red, y otro de volúmenes piramidales en colores rojo y blanco.

El fuego se extendió ayer por el complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, en la región norteña de Lambayeque, avivado por la quema de caña en los alrededores.

Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en la misma región de Lambayeque, agregó que el incendio ha afectado años de investigaciones y trabajo realizados con mucho esfuerzo.

El complejo de Ventarrón pertenece al período Formativo Inicial, desarrollado entre los 2900 y 1700 años antes de nuestra era, y se ubica en una zona de influencia de la cultura preinca Moche, una de las más importantes de la costa norte peruana.

El estudioso atribuyó los hechos al "abandono y la indiferencia" de las autoridades del sector cultura en Lambayeque, pues el incendio se extendió por el hacinamiento de material inflamable en el centro arqueológico.

"Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida", manifestó Alva.

El ministerio de Cultura informó que se ha solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que atentaron contra el sitio.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ACazjt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad