Publicidad
Publicidad

Unegistas reclaman servicios en sedes

El Callao.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) iniciaron un paro estudiantil y cierre de la sede universitaria ubicada en las inmediaciones del cementerio municipal, debido a la falta de transporte y comedor estudiantil.

 

Se identificaron como un movimiento que busca el beneficio para los alumnos, quienes en muchos casos provienen de Guasipati y Tumeremo.

 

“No hay material de estudio, el problema del transporte es grave, algunos viajan desde Tumeremo y van hasta la salida del pueblo a pedir cola para volver, cuando todos sabemos la situación de inseguridad que se vive, además de lo costoso que son los pasajes”, señaló uno de los voceros.

 

Otra de las situaciones que demandan es que se garantice el patrullaje por la zona y con mayor énfasis durante las horas de la tarde – noche.

 

La propuesta sería no levantar el paro hasta obtener respuestas concretas a cada uno de los problemas, razón por la cual solicitaron a las autoridades universitarias, entre ellas la rectora María Elena Latuff, que tomen cartas en el asunto.

 

Hoy consejo de sede

Para hoy jueves a las 9:00 de la mañana convocaron a un consejo de sede, donde se trataría la situación. El director de sede, profesor René Oronoz, señaló que se esperan manejar propuestas. “La ruta de Tumeremo actualmente está activa, esta es operada por una empresa privada”, dijo.

 

Además, informó que la ruta a Guasipati funciona sin contratiempos, tomando en cuenta que la unidad es de la universidad.

 

En el caso de Tumeremo, serían entre 160 a 200 los estudiantes afectados, quienes no tendrían la posibilidad de costear los pasajes que ya están por los 10 mil bolívares solo el viaje de ida y más cuando muchos salen en horas de la noche, lo cual se traduce en un aumento en la movilización.

 

Manifestación en Upata

Al mismo tiempo que en El Callao, los alumnos de la sede La Recría (Upata) tomaron acciones de calles en rechazo a las políticas universitarias.

 

Cursantes de Ingeniería en Producción Animal y Tecnología en Producción Agropecuaria paralizaron las actividades académicas y cerraron la carretera vieja Upata – Los Rosos, en las adyacencias de la Uneg.

 

Aproximadamente a las 6:00 de la mañana inició la manifestación pacífica, prolongándose hasta las 12:00 del mediodía.

 

Desde hace dos semanas que iniciaron las clases los estudiantes detectaron fallas, informó Víctor Antonio Marcano.

 

Se acabó la comida

“No hay agua, tampoco tenemos comedor, las puertas están cerradas por falta de alimentos. ¿Cómo hacemos los estudiantes cuando vemos clases todo el día? Comer en algún cafetín sale costoso”, cuestionó el joven.

 

Marcano afirmó que hoy seguirán la protesta hasta que las autoridades de la Uneg resuelvan las dificultades .

 

Agregó que los representantes del Centro de Estudiantes no dan la cara, “ellos fueron elegidos para trabajar por el bienestar de los alumnos pero se han desligado de sus responsabilidades”.

 

El paro es una medida de presión hacia las autoridades académicas, la situación económica del país es muy delicada pero la alimentación es un derecho que no puede ser violado por los rectores de la Uneg, dijo Luis Rodríguez.

 

Señaló que no cuentan con unidades de transporte y un aproximado de 200 estudiantes resultan afectados.

 

La sede Recría está ubicada fuera de la ciudad y no contar con unidades limita el traslado de los jóvenes, de igual manera tomar una de las camionetas de las que prestan el servicio hacia zonas rurales es toda una odisea y cobran hasta 3 mil bolívares por persona.

 

Deserción universitaria

Al igual que otras universidades a escala nacional, la Uneg no escapa de la deserción universitaria, la cual se ve reforzada por el tipo de situaciones que actualmente son reclamadas por los estudiantes.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad