Publicidad
Publicidad

USB preocupada por mal rendimiento de nuevos estudiantes

En la bienvenida a los padres y representantes de los estudiantes de la cohorte 2017, el rector Enrique Planchart se mostró alarmado por los resultados del primer examen de matemáticas de los nuevos alumnos.

De acuerdo con datos del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, en las carreras largas, de 1.834 inscritos en el curso de Matemática I (trimestre septiembre – diciembre 2017), presentaron el primer parcial 1.333 alumnos (72,68%), y de este grupo que tomó la prueba, fue reprobado 81,70%.

Los resultados de las carreras cortas tampoco fueron buenos: en el curso Matemática I correspondiente a las carreras administrativas, presentaron el examen solo 56,75% de los estudiantes inscritos en la materia, y reprobó 85,37%; mientras que en las carreras industriales, presentaron el primer parcial 61,47% de los inscritos en el curso, y resultó reprobado el 89,55%.

Planchart dijo que estos resultados “son un llamado de atención”. “El problema es que hoy en día en la USB no tenemos información sobre la formación previa que han tenido estos estudiantes. Antes podíamos tener un diagnóstico sobre ello y encauzar a los jóvenes hacia su preparación antes de asumir los estudios profesionales, pero ahora no”.

Expresó que ha hablado personalmente con varios estudiantes “y me dicen que no entienden nada. Muchos de ellos no recibieron clases de matemáticas, física, química o inglés en los últimos dos años de sus estudios de bachillerato por falta de profesores, y le pusieron la nota promediada de las otras materias que sí cursaron”.

El Rector señaló que hay el grupo minoritario de estudiantes que salió bien, “está mejor preparado para los estudios universitarios”, pero la Universidad Simón Bolívar, “no puede taparse los ojos y dedicarse solo a estos estudiantes que están saliendo bien”.

Dijo a los padres y representantes presentes que “mi compromiso como rector es ayudar a sus hijos a salir adelante en sus carreras, ahora son nuestros estudiantes y vamos a apoyarlos. Seré fuerte con ustedes, creo que los engañaron a ustedes y a sus hijos diciéndoles que estaban preparados para la USB, pero esta situación vamos a enfrentarla porque no queremos que ningún estudiante fracase. Cada vez que un estudiante abandona sus estudios, me duele, porque es una pérdida para el país”.

Propuso que quienes estén saliendo muy mal, ingresen a un propedéutico, área en la que la USB tiene una experiencia de 20 años con el Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) y Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU). “Mi propuesta es recanalizar a los muchachos para que puedan nivelarse y asumir sus estudios universitarios con buena preparación y con altas probabilidades de éxito en sus estudios profesionales”.

Al entrar a este curso de nivelación, los jóvenes no perderán su condición de estudiantes regulares de la USB. “Los meses que inviertan en estos cursos de nivelación los ganarán para sus carreras”.

El acto de bienvenida a los padres y representantes de los nuevos alumnos es organizado cada año por la Asociación de Amigos de la USB. NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ymCXtb

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad