Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Vecinos de turística cascada en México buscan revertir sequía

A inicios de noviembre, vecinos de las hermosas cascadas de Agua Azul, uno de los atractivos naturales más populares del sur de México, vieron azorados como, de un día para otro, el nivel del agua empezó a descender hasta dejarlas prácticamente secas.

 Vecinos de turística cascada en México buscan revertir sequía.AFP

El susto no fue menor pues la gran mayoría de ellos vive de actividades totalmente dependientes de los miles de turistas que visitan diariamente este parque, ubicado entre los municipios de Tumbalá y Chilon, en el sureño estado de Chiapas.

Por ello, decidieron poner manos a la obra y traer de vuelta al lugar el brillante torrente de agua azul turquesa que le da nombre.

"Aquí es un centro turístico del que dependen muchos ejidos (localidades rurales que están) alrededor... y si no hay turistas no hay empleo", explica a la AFP Juan Manuel Hernández, un comerciante de la zona.

Varios pobladores se lanzaron a explorar cuesta arriba el cauce donde encontraron acumulación de piedras, troncos y demás sedimentos que provocaron el desvío del agua . Los removieron manualmente, con picos y palas, en una labor pesada y lenta que se podría agilizar con maquinaria, la cual le piden al gobierno.

Con todo, el trabajo de los pobladores ha permitido que algunos tímidos chorros de agua vuelvan a surcar sobre las enormes rocas que dan forma a la cascada.

"Con las redes sociales se dispersa en todo el mundo la noticia y lo que hace es dar mala imagen a nuestro centro turístico, llega poco turista ya con la información de que ya no hay agua", agrega Hernández.

La estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la disminución del caudal del río Agua Azul, que bajó casi un metro la semana pasada, se debió a un colapso de su bordo izquierdo que hizo que gran parte del agua que alimenta la cascada, se desviara hacia otro ramal.

El colapso responde a la acumulación de sedimentos, pero también a la alta sismicidad que ha presentado recientemente la zona, cuyo suelo de roca caliza se degrada de manera natural y es más vulnerable ante la presencia de movimientos telúricos, detalló Conagua en un comunicado.

Los estados sureños de Chiapas y Oaxaca fueron sacudidos el pasado 7 de septiembre por un potente terremoto de magnitud 8,2 que provocó casi un centenar de muertos.

Para restablecer las condiciones hidráulicas originales, la Conagua dijo que realizará trabajos de excavación en la zona donde se desvía el agua y reorientar el flujo a su condición habitual, además de restituir el bordo colapsado.

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2mBNEmg

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top